Lucha entre los disidentes de Eln y FARC en Tibú, termine más de 6 horas
- abril 20, 2025
- 0
Se han cumplido tres meses y cuatro días desde que estalló la crisis de seguridad en la región de Catatumbo, lo cual ha resultado en el reasentamiento de
Se han cumplido tres meses y cuatro días desde que estalló la crisis de seguridad en la región de Catatumbo, lo cual ha resultado en el reasentamiento de
Se han cumplido tres meses y cuatro días desde que estalló la crisis de seguridad en la región de Catatumbo, lo cual ha resultado en el reasentamiento de 64,000 personas, más de 100 muertes y al menos 12,000 individuos están limitados en Norte de Santander.
Recientemente, la región de El Sur, específicamente en Versalles, un área rural de Tibi, se ha visto atrapada entre los combates entre el Ejército Nacional de Liberación (ELN) y disidentes de las FARC, particularmente el frente 33.
Durante una transmisión en vivo desde esta zona, se pudo escuchar claramente un intenso enfrentamiento entre los dos grupos armados, con disparos y explosiones de rifles que duraron más de seis horas.
En el transcurso de la pelea, se utilizaron drones por los grupos armados para lanzar explosivos. Foto:Captura de pantalla
Además, se registró un momento impactante cuando se documentó una explosión provocada por un dron, que impactó en una de las montañas de la zona.
Fuentes del ejército señalaron a que hasta este momento no hay reportes sobre las consecuencias que los enfrentamientos han tenido en la población civil.
El ejército continúa llevando a cabo operaciones para neutralizar las actividades tanto de los disidentes de las FARC como del Ejército Nacional de Liberación (ELN). En una operación realizada el 17 de abril por soldados del Grupo de Tareas Vulcan, se logró capturar a dos miembros del 33º Frente del grupo insurgente.
El ejército detuvo a dos miembros del frente de FARC. Foto:Entregado por las autoridades
Estas capturas se realizaban en medio de los recientes enfrentamientos con el ELN en esta región del país. El arresto tuvo lugar en un sector conocido como el área larga en Tibú.
Asimismo, las fuerzas del orden lograron incautar materiales bélicos que pertenecían a los disidentes. Entre los elementos confiscados se encontraba un automóvil blindado utilizado por los miembros del frente.
También se incautaron un camión de alta montaña, dos motocicletas, municiones, cargadores, dispositivos de comunicación y otros insumos que podrían ser utilizados para actividades terroristas.
Las autoridades afirmaron que, una vez realizadas las verificaciones necesarias y cumplidos todos los protocolos de seguridad, los materiales interceptados y asegurados estarían disponibles para las autoridades correspondientes.
Se trataba de un automóvil blindado artesanal que fue incautado. Foto:Entregado por las autoridades
Las autoridades también añadieron: «Estos resultados en la lucha contra el crimen buscan debilitar las acciones penales de los grupos armados organizados en la región de Catatumbo, que utilizan métodos ilegales que constituyen violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)».
En esta región del país oriental, durante el fin de semana, se reportó el trágico fallecimiento del patrullero Andrés David Padilla Mejía, de 28 años, quien fue atacado en el municipio de Lourdes (Norte de Santander) mientras brindaba acompañamiento a feligreses en la procesión de Semana Santa.
Un hombre que había dejado la motobomba en Huli.
María Alejandra González Duarte
Escribiendo la nación