Los familiares intentaron salvarla, pero luego estaban muertos
– Ojo critico
septiembre 9, 2025
0
Corregimiento Esperanzaen jurisdicción San Martín, CésarFue una escena de la tragedia que sorprendió a la comunidad. El último domingo 7 de septiembre y Chica de cinco años Murió
Corregimiento Esperanzaen jurisdicción San Martín, CésarFue una escena de la tragedia que sorprendió a la comunidad. El último domingo 7 de septiembre y Chica de cinco años Murió por inmersión accidental en Caño la Batea, mientras compartía con su familia en el tradicional «Paseo de Olla» como recreación.
Leer también
Según el informe preliminar publicado por las autoridades de medios locales, el menor cayó a la entrada en circunstancias que aún son una cuestión de la investigación. Aunque sus familiares intentaron salvarlo de inmediato, no pudieron evitar un resultado mortal. La niña fue encontrada sin vida en el mismo lugar, lo que causó escenas de dolor entre el presente y el terror profundo en Corregimiento.
Las autoridades iniciaron las consultas relevantes Explicar los hechos. Mientras tanto, la comunidad requiere respuestas y medios que eviten que la tragedia se repita. El caso reactivó Debate sinuoso sobre seguridad en espacios de agua rurales, donde no hay señalización, supervisión y Protocolos de emergencia Evitar estas desafortunadas finales sigue siendo constante.
Las autoridades aún están investigando detalles detallados del accidente. Foto:Redes sociales
Una tragedia repetida en el Caribe rural
Desafortunadamente, la muerte de este menor no es un evento aislado. En noviembre de 2024, también en San Martín, La mujer y su hijo de cinco años murieron después de que él se estiró por un crecimiento repentino en La Torcoroma Creek, en el pueblo de El Cairo. En esta ocasión, la familia también disfrutaba conducir en una olla cuando la corriente se intensificó repentinamente. Los cuerpos fueron recuperados por agencias de ayuda, y el Ayuntamiento anunció tres días de duelo.
Estos casos muestran un problema estructural en torno a la falta de cultura de prevención en las zonas rurales, donde los depósitos de agua son parte del paisaje diario y la dinámica de la comunidad. En muchos corregientos y caminos caribeños colombianos, un afluente, como tuberías, corrientes y ríos, se utilizan para actividades de producción, recreativas y familiares, pero no tienen Condiciones mínimas de seguridad.
Caño la Batea, en la que tuvo lugar la última tragedia, es visitada por los habitantes de San Martín y sus alrededores. Sin embargo, No hay signos de áreas profundasNo hay supervisión ni áreas adaptadas al juego infantil. En tales contextos, el riesgo aumenta, especialmente cuando hay juvenil La nota se dispersa entre la recreación y la preparación de alimentos.
Las agencias de la Socorro informan que sería mejor implementar una cultura de prevención. Foto:Redes sociales
Inmersión accidental: la causa de la prevención
De acuerdo a Organización Mundial de la Salud (OMS)La inmersión accidental es una de las principales causas de la muerte del niño en el mundo. En América Latina, el riesgo se enfatiza por la falta de educación en el campo de la prevención, la baja presencia de adultos entrenados en el campo de los primeros auxilios y Dificultades en el acceso a los servicios de salud en las zonas rurales.
La inmersión accidental se refiere a la entrada de líquido involuntario en el tracto respiratorio, generalmente agua, lo que causa asfixia. Aunque esta es una causa que se puede prevenir, Requiere atención inmediata Y conocimiento básico de reanimación, algo que no siempre está disponible para las comunidades rurales.
María Fernanda Díaz, experta en salud pública para niños de la Universidad Nacional, advierte que esta muerte también tiene origen social. «La susceptibilidad no está solo en el aguapero a distancia a los hospitales, debido a la falta de redes de apoyo psicológico y en ausencia de políticas públicas Proteja su infancia– Dijo.
Prevención en respuesta a un duelo
Después de la tragedia en la esperanza, las voces institucionales y comunitarias acordaron la necesidad de fortalecer la cultura de la prevención. Él Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Insistió en que los municipios tenían que incluir capacitación social en el campo de primeros auxilios, marcado de áreas de riesgo y Protocolos de emergencia en espacios naturales.
Los «paseos en el parque» generalmente se realizan en el borde del río o los arroyos. Foto:Istock
Además, los expertos recomiendan esto actividades recreativas En los depósitos de agua están acompañados por adultos entrenados que son limitados Áreas seguras para la diversión y promoción de los niños de campañas de seguridad educativa.
Leer también
La tragedia en la esperanza deja no solo a la familia en un duelo, sino también a toda la comunidad ante el dolor y la urgencia de la actuación. Que la memoria de esta chica también es un llamado para cuidar mejor para el nuestroBuscar el riesgo cotidiano y construir entornos infantiles más seguros en el país.
También puede estar interesado:
El presidente Petro anuncia el regreso del aire. Foto: