Saturday , 20 May 2024
El Mundo

«Estamos muy preocupados por Colombia» Marco Rubio, Secretario del Gobierno – – Ojo critico

  • septiembre 16, 2025
  • 0

Marco Rubio, Secretario de Estado, señaló directamente al presidente Petro como responsable de la desesperación de Colombia en la lucha contra el tráfico de drogas. El Secretario de

«Estamos muy preocupados por Colombia» Marco Rubio, Secretario del Gobierno – 

 – Ojo critico

Marco Rubio, Secretario de Estado, señaló directamente al presidente Petro como responsable de la desesperación de Colombia en la lucha contra el tráfico de drogas.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos dijo que estaba «preocupado» por el curso de Colombia bajo la dirección de Gustavo Petro.

«Estamos muy preocupados por Colombia. Desafortunadamente, el presidente de Colombia ahora, este tipo de petro, es sin duda alguien que ha sido bastante impredecible en su decisión »

Petro como este anunció Colombia

El presidente Petro interrumpió el Consejo de Ministros y, por lo tanto, confirmó que el gobierno de Trump de Estados Unidos, después de 30 años, obligó a Colombia a luchar contra el tráfico de drogas por «incumplido» en el último año sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales.

«Ya lo han descrito, esa es la decisión. El ejército colombiano es mejor si compras tus armas o las haces con nuestros propios recursos, porque si no eres un ejército de soberanía nacional »

El presidente dijo que «las fuerzas militares de Colombia terminarán dependiendo de las armas estadounidenses»

«Dependiendo del ejército colombiano y sus fuerzas militares en la armadura estadounidense han terminado. No más limosnas o regalos ».

Descertificación y qué están exentos o «excepción»

La Oficina de Asuntos Latinoamericanos de Washington (Wola) advirtió en un informe que la descertificación acompañada de un «Excepción» o ayuda condicionada.

Lo que está claro para el gobierno de Trump es que mantiene directamente el «liderazgo político» directamente por violación.

«El intento fallido del presidente Gustavo Petro de llegar a los acuerdos con los narcotraficantes habría exacerbado la crisis y los años debilitados de cooperación conjunta»

Esta decisión puso a Colombia en el mismo nivel en los países que Afganistán, Birmania, Bolivia y Venezuela, pero puede cambiar si el presidente Petro compone el camino.

Washington dejó en claro que Colombia, «es los principales aliados regionales en seguridad y lucha contra las drogas», dado que es «importante para los intereses nacionales de los Estados Unidos».

La Casa Blanca descubrió que el gobierno de Petro en los próximos 12 meses mostrará «un claro progreso en la reducción de las áreas de cocina, la interdicción duradera, la extradición y el desmantelamiento económico de las organizaciones penales».

Reacciones después de la desactificación:

El Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración pronunciada «Responsablemente, hemos adoptado el mayor precio: la pérdida de tantos colombianos cuyos caminos han cruzado trágicamente por un noenskamp»

«Al describir a Colombia, Estados Unidos corre el riesgo de reducir la capacidad de uno de sus aliados más fuertes en la lucha contra el tráfico de drogas»

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores colombianos, dijo que «invoca una excepción al interés nacional (…) incluso si evita un descanso, envía un mensaje ambiguo en un tiempo que requiere determinación».

Hizo hincapié en que «2024 era un año histórico para la lucha contra el tráfico y la producción ilegal» de las drogas porque 884 toneladas de cocaína y 89,500 litros de ácido sulfúrico «fueron incautados» y destruyeron «» 5 242 plantas de mecanizado de cocaína. «

«Los esfuerzos operativos e de inteligencia de la Armada colombiana contribuyeron con el 65 por ciento de las convulsiones de cocaína a nivel mundial»

Desde el 7 de agosto de 2022, la fecha para la llegada de Petro a la Presidencia, y el 30 de junio, «454 personas extraditaron a los Estados Unidos».

«La duda no fortalece la confianza; Erosión. Y en esta lucha, la claridad es tan importante como la violencia, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores.