Las autoridades estarán allí en menos de dos meses. Lograron capturar en Cali al seudónimo Gramo, identificado como el presunto autor intelectual y coordinador del atentado terrorista ocurrido el pasado 21 de agosto cerca de la Base Aérea Marco Fidel Suárez de esa ciudad.
¿Quién es ese?
Según el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y el comandante de la Policía Metropolitana, Henry Yesid Bello, El operativo fue posible gracias a una investigación coordinada por la Policía Metropolitana de Cali, la Fiscalía, Interpol y los sistemas de videovigilancia de la ciudad, además del apoyo de cámaras privadas y públicas.
Como resultado, ya se han realizado tres arrestos como parte de la investigación de este ataque.
El Alcalde de Cali destacó el trabajo de las autoridades y reiteró el compromiso de su administración para garantizar la seguridad de los caleños.
¿Dónde fue capturado?
«Desde el primer momento de los ataques aquí en la base aérea, trabajamos con la policía, las fuerzas armadas y la inteligencia para identificar a los responsables de este ataque», dijo el presidente.
El operativo para ejecutar la orden de aprehensión contra este hombre se realizó en la vereda Barcino de la comuna de Mistrató en el departamento de Risaralda, donde intentó disfrazarse de obrero de la construcción, luego de un intento fallido de esconderse en España, donde fue inadmisible.
“En menos de 60 días, unidades de investigación e inteligencia criminal establecieron la ubicación de un hombre que durante cuatro años fue coordinador de las redes de apoyo de la ciudad a las restantes instalaciones y vinculado a la planificación, financiamiento y ejecución de este acto de violencia, bajo el seudónimo de «Pablito», principal líder de la columna de Ricardo Velásquez en el frente «Jaime» Martínez», dijo el comandante Bello.
Pruebas demuestran que «Gramo» no sólo coordinó, bajo los seudónimos «Sebastián» y «El Mono» (el primero capturado en el ataque), la movilización de vehículos desde las zonas rurales de Corinto, en el departamento del Cauca, sino que también realizó personalmente una verificación del sector, identificando el sitio del ataque, rutas y medios de escape, además de adquirir una casa que iba a ser utilizada como escondite. Se está investigando el origen del dinero transferido «a cuentagotas» para financiar actividades terroristas y obtener material bélico y administrativo, afirmó un alto funcionario.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General, y el Juez de Control de Garantías le dictó orden de seguridad interior por los siguientes delitos: homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, concierto para delinquir agravado y fabricación, comercio y tenencia de armas, municiones de uso limitado, de uso exclusivo de las fuerzas armadas, armas o materiales explosivos.