¿Cómo cayó el «Espartano», buscado en Chile por asesinar a otro colombiano y comandar un escuadrón de la muerte en ese país? Regresó a Buenaventura
– Ojo critico
octubre 30, 2025
0
Todo el operativo entre la policía del Valle, la sección de inteligencia policial (Sipol), Dijín e Interpol Fue creado para capturar a uno de los líderes más temidos
Todo el operativo entre la policía del Valle, la sección de inteligencia policial (Sipol), Dijín e Interpol Fue creado para capturar a uno de los líderes más temidos de la banda de Buenaventura «Los Espartanos», que comandaba escuadrones de la muerte y extorsión en Chile.
Este es el apodo de Nando,Detenido en Buenaventura, identificado como el coordinador criminal de esta estructura multicriminal encargada de la extorsión, asesinato y control territorial en la ciudad portuaria del Valle del Cauca, frente a los «Shottas».
¿Quién es «Nando»?
«Nando» murió en Buenaventura, acusado de matar a otro colombiano en Chile. Foto:policía en el valle
Según la comandante de la policía del Valle, general de brigada Sandra Liliana Rodríguez, alias Nando era buscado por el delito de homicidio y su historial criminal abarcaba más de siete años, durante los cuales perteneció a diversas organizaciones criminales con influencia en Buenaventura. Inicialmente, estuvo involucrada en el cobro de extorsiones y robos en diversas formas.
Buenaventura. Foto:Archivo EL TIEMPO
También lo explicó por En 2023, fue delegado bajo el seudónimo de Mapaya para liderar el componente criminal en Chile, donde se convirtió en el principal enlace con los «Espartanos» coordinando actividades relacionadas con el narcotráfico hacia Centroamérica.
“Según la policía de Valle, Chile, Nando empleó aproximadamente 30 hombres armados responsables de estimular ganancias criminales y llevar a cabo actividades brutales.
Lo acusan de asesinato Cristian García Herazo, ocurrido el 10 de septiembre de 2023 en el sector La Calera (Chile), por eso tenía una circular azul de Interpol para su extradición por el delito de homicidio”, dijo un alto oficial.
Reiteró que «Espartano» cumplió las órdenes de «Mapaya», quien sigue evitando la justicia.
Este último ordenó a «Nando» regresar a Buenaventura con la misión de dirigir actividades criminales en la comuna 8, donde promovería el incremento de las extorsiones, el control de la canasta familiar y los asesinatos derivados de enfrentamientos con los «Shotts» por el control de ingresos ilícitos.
Cristian García Herazo, asesinado en Chile, probablemente por «Nando». Foto:Archivo privado, redes sociales.
Asesinato de un colombiano en Chile a manos de «Nando»
Cristian García Herazo tenía 30 años y nació en la localidad de Berruga en San Onofre. Es una ciudad del departamento de Sucre, en la costa atlántica.
Herazo viajó a Chile en busca de un futuro mejor y encontró trabajo en un centro de abastecimiento de ese país. Fue la mañana del 10 de septiembre de hace dos años cuando le dispararon.
Autoridades colombianas señalaron que «Nando», nacido en Buenaventura, fue el responsable de este crimen.
Desde entonces, la familia de la víctima pide justicia.
«Espartanos» y «Shottas» en el régimen de terror en Chile
Las bandas criminales que operan en el Valle del Cauca, Cali y Buenaventura han extendido sus tentáculos desde el hampa hasta Chile, donde sus habitantes sienten horror ante crímenes tan espantosos con amenazas de decapitación y mutilación, combinadas con extorsión.
Se trata de una práctica temida entre las bandas «Shottas» y «Espartanos», cuyas facciones hasta 2019 y 2020 en Buenaventura fueron la banda «la Local», con claras influencias narcoparamilitares y el legado de otros grupos como el «clan del Golfo» o los ex «clan Úsuga» y «la Empresa».
Según informó EL TIEMPO Cali, el 3 de julio y en la edición del 8 de septiembre de 2022, “Espartanos” y “Shottas” llevaron su guerra a Chile.
Sin embargo, antes de la escisión, cuando eran «locales», los integrantes de este grupo ya habían viajado hace unos 10 años y luego participaron en ambos bandos, cometiendo crímenes con tanta crueldad, mientras que a partir de 2022 en el Valle hablaban de su intención de firmar una tregua en Buenaventura.
Participar en la “paz total” del gobierno del presidente Gustavo Petro, que da traspiés, ha sido un proceso, porque el número de asesinatos en la ciudad de Puerto Valle del Cauca, si bien disminuyó hace un año, hoy ha vuelto a aumentar fuertemente, sin dejar de lado desde 2022 las extorsiones, las amenazas, las desapariciones y, por supuesto, el narcotráfico dentro del país y hacia otros países como Chile.
Allí, en las zonas portuarias, se han asentado «espartanos», y en otras, como la región de Tarapacá, una de las 16 de Chile, viven «Shottas».
En Tarapacá se encuentra la comuna de Alto Hospicio, que junto con Iquique forma un área metropolitana con una población similar a Buenaventura, que oscila entre 300.000 y 400.000 habitantes.
Es en Alto Hospicio de Chile donde los «Shottas» sembraron el terror. Lo hicieron a tal punto que se les conoció como la pandilla del desierto, pues en abril pasado las autoridades descubrieron los cuerpos de tres chilenos: dos hombres, de 24 y 37 años, y una mujer de 27 años. Fueron encontrados asesinados en dos autos.
Estaban atados a este vehículo en medio de un desierto convertido en cementerio de animales, especialmente perros. Los cuerpos de los tres chilenos presentaban signos de tortura. Según las autoridades del país, fueron asesinados a machete.
Unos días después se publicó en las redes sociales una oferta de venta de una casa improvisada donde se produjeron torturas y asesinatos en Alto Hospicio. Según la policía de investigaciones chilena, según manifestaron a medios de ese país, los “Shottas” no sólo residían en La Fortaleza Unida de Alto Hospicio, intimidando a sus habitantes para apropiarse del territorio y vender terrenos, vinculando esta práctica con amenazas, asesinatos y extorsiones, sin olvidar el almacenamiento y venta de drogas.
«Los Shottas» también se expandió al casco urbano de Iquique, además del puerto de Antofagasta. Toda esta zona está ubicada en el norte de Chile. Al sur de Tarapacá limita con Antofagasta, donde también llegaron los «espartanos» para establecerse y traficar con drogas. Al mismo tiempo, se pueden encontrar más «Shots» en la capital de Chile, Santiago, donde también viven los «espartanos».
Francisco Javier Cundumí, alias Camaleón, es uno de los líderes de la banda criminal chilena «Los Shottas», que presuntamente ordenó la comisión de más de 30 actos delictivos en el país.
Sin embargo, según la Policía Nacional, en agosto de 2024 se encontraba en Colombia. Fue ese mes cuando hombres a bordo de dos motocicletas amenazaron a un ciudadano que acababa de retirar una importante suma de dinero en Buenaventura. El civil estuvo acompañado por la Policía, quienes respondieron a amenazas y disparos. «Como parte de una respuesta rápida y decisiva, uniformados intervinieron eficazmente, frustrando el intento de robo e impidiendo su consumación», se lee en el informe oficial.