Saturday , 20 May 2024
Deportes

Alcaraz gana la fase de grupos – Ojo critico

  • noviembre 12, 2025
  • 0

El tenista español Carlos Alcaraz derrotó este martes al estadounidense Taylor Fritz ((2)6-7, 7-5, 6-3), en la segunda jornada de la fase de grupos de las Finales ATP

Alcaraz gana la fase de grupos

 – Ojo critico

El tenista español Carlos Alcaraz derrotó este martes al estadounidense Taylor Fritz ((2)6-7, 7-5, 6-3), en la segunda jornada de la fase de grupos de las Finales ATP de Turín, que se disputa sobre pista dura cubierta, tras casi tres horas de juego, una remontada que le deja a un metro y medio de las semifinales del torneo y a sólo un triunfo de terminar el año como número uno del mundo.

Carlos Alcaraz sobrevivió a un gran Taylor Fritz. El murciano supo resistir el gran nivel de juego del californiano y aprovechar su momento en el tramo final del segundo set para iniciar una remontada que culminó en un notable tercer set. Una victoria que, sin embargo, todavía no le da el pase a la penúltima ronda debido a la victoria de Lorenzo Musetti ante el australiano Alex de Miñaur.

Una batalla entre Alcaraz y Fritz que, además de ser el partido más largo del torneo, brindó un gran espectáculo tenístico para los aficionados. Ambos estuvieron a un altísimo nivel, aunque la determinación del tenista de El Palmar al resto en el momento clave del segundo set y un sobresaliente tercer set -con 12 ganadores por sólo cinco errores no forzados- inclinaron la balanza a su favor.

Alcaraz entró en el partido exigiendo el primer turno de saque del californiano, en el que tuvo dos puntos de quiebre, ambos salvados. Pero, las dudas con su saque en el siguiente game también abrieron las puertas del break a Taylor Fritz, que pese a tener tres opciones tampoco lo lograría. Casi 20 minutos de juego para sólo dos partidos que hacían presagiar una dura batalla entre ambos.

Y si se había quedado corto en el primer juego, no dejó escapar su siguiente oportunidad en el tercero, rompiendo el servicio de Fritz por primera vez en el torneo (2-1). Un partido que no sacó del partido al estadounidense, que volvería a disponer de dos puntos de break, esta vez aprovechados para volver a igualar el duelo. Y tras cuatro partidos con alternativas al resto, ambos alcanzarían solidez en sus saques en los siguientes turnos (4-4).

Así, el resultado del primer set estuvo abocado al tie break. Allí, el primero en atacar sería Fritz, abriendo brechas con un 4-1, ventaja que ya no podría igualar el murciano, que acabaría cediendo el partido decisivo y el primer set por un contundente 7-2. Carlos Alcaraz debía remontar si no quería ceder la primera posición del Grupo Jimmy Conors.

Nota recomendada: Carlos Alcaraz comienza a levantarse

Con esa intención regresaría a la cancha en el segundo set, en el que mejoraría su porcentaje de puntos ganados con saque (69%). Pero también lo haría Fritz que, tras ganar el primer set, aumentó la confianza en su juego y no dio opción al resto al murciano en sus dos primeros turnos (2-2). Todo ello, en la antesala del game más largo del set, en el que Alcaraz tuvo que salvar dos puntos de break para mantener la iniciativa.

Y de nuevo, tras desperdiciar una oportunidad de break en el octavo game, el set quedó empatado a cuatro juegos. Allí, entre la espada y la pared y con un Fritz en ascenso, Alcaraz sacaría a relucir su magia manteniendo un giro de saque complicado en el que el estadounidense tuvo un cómodo golpe en la red para ponerse por delante. Un partido que sería clave después. Con 6-5 a su favor en el marcador, el murciano rompería el saque de Fritz y enviaría el partido al tercer set (7-5).

Un tercer set que arrancó con un Alcaraz más clarividente, que no sufriría para sacar adelante sus dos primeros juegos. Pero, el californiano, aunque con mayor sufrimiento, mantendría el pulso. Pese a ello, la inercia del partido parecía favorecer al español, que dominaba las jugadas y apenas fallaba con sus golpes. Y en el sexto juego, en un turno de servicio plagado de errores por parte del estadounidense, logró romper y ponerse 4-2 en el marcador.

También puedes leer: David Alonso vuelve a subir al podio en el Gran Premio de Portugal

Un ‘break’ que se consolidaría sólidamente en el próximo partido. Además, con el marcador 5-2, tendría tres oportunidades para cerrar el partido al resto, aunque Fritz se avergonzaría de su derrota y obligaría a Alcaraz a ganarlo con su saque. Allí, el número uno no fallaría y certificaría su victoria (6-3). Una victoria en una durísima batalla que se prolongó hasta las dos horas y 50 minutos de partido.

El pase y el número uno se jugarán contra Museti

Ahora, su próximo enfrentamiento será contra Lorenzo Musetti, ante el que no puede distraerse ya que aún no se ha clasificado para semifinales, tras la victoria del italiano ante el australiano Alex de Miñaur en tres sets por 7-5, 3-6, 7-5, que deja todo abierto en el grupo.

El segundo partido de la jornada fue tan emocionante como el primero y duró casi tres horas, con alegría para el público italiano por la victoria de su compatriota, que supo remontar cuando su rival sirvió para ganar el partido.

El primer set estuvo muy igualado, pero Musetti, que no concedió ninguna bola de break, aprovechó su momento en el 5-5 para romper y cerrar posteriormente el set. El italiano pudo romper al inicio del segundo set, pero De Miñaur salvó la situación y aguantó hasta encontrar su primer resquicio en el resto, con 4-3 arriba, que no dejó pasar para romper el saque de su rival y llevar el duelo a un set definitivo.

Allí, el tenista australiano tuvo la victoria en su mano gracias a un ‘break’ al primer servicio de Musetti que defendió hasta el 5-4 y servicio. El italiano aguantó mejor la presión para igualar y llevarse el partido definitivamente con una segunda rotura decisiva.