Una universidad en la que Tatiana Hernández estudia a la policía e interpol por un joven desaparecido en Cartaagen
abril 30, 2025
0
Tras más de dos semanas desde la misteriosa desaparición de la joven Tatiana Hernández en Cartagena, la Universidad Militar de Nueva Granada ha enviado una carta dirigida a
Tras más de dos semanas desde la misteriosa desaparición de la joven Tatiana Hernández en Cartagena, la Universidad Militar de Nueva Granada ha enviado una carta dirigida a la Policía Nacional, solicitando que se intensifiquen los esfuerzos en la búsqueda y se involucre a Interpol.
La estudiante de medicina, de 23 años, fue reportada como desaparecida desde el 13 de abril, día en que salió del Hospital Marítimo, donde realizaba sus prácticas profesionales. Desde ese momento, su paradero sigue siendo un misterio para las autoridades.
Tatiana Hernández, una joven desaparecida en Cartagena. Foto:Redes sociales
A pesar de los esfuerzos, las autoridades hasta el momento no han logrado establecer un rastro claro sobre su ubicación. No obstante, el Ministro de Justicia, Ángel María Bitrago, ha enfatizado que el caso está siendo manejado por la oficina del fiscal y un grupo de investigadores especializados. En sus declaraciones, mencionó que se están llevando a cabo verificaciones detalladas de los equipos y móviles que podrían ofrecer pistas sobre el caso.
Carta universitaria en la que estudia Tatiana Hernández
El General (R) Javier Ayala, rector de la Universidad Militar de Nueva Granada, se dirigió al Director de la Policía Nacional, el General de Brigadier Carlos Fernando Triana, expresando su preocupación y solicitando acciones específicas para localizar a Tatiana.
En su comunicado, el rector recordó que la última vez que se vio a Tatiana fue el 13 de abril en Cartagena de Indias, Bolívar, luego de un día de prácticas en el Hospital de la Marina de la ciudad; desde ese momento, no ha habido información sobre su paradero, según menciona la carta fechada el 29 de abril.
Tatiana Hernández tiene 23 años. Foto:Redes sociales
El rector de la universidad hizo un llamado a las autoridades policiales para que inicien «los procedimientos necesarios ante la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), para que se emita una notificación amarilla que facilite su búsqueda en los 196 países miembros de esta organización.
Carta de la Universidad Militar de Nueva Granada a la policía. Foto:Nueva Granada Universidad Militar
Interpol emitió una circular amarilla debido a la desaparición de Tatiana Hernández
Antes de recibir la carta de la universidad militar, Interpol ya había emitido una circular amarilla en relación con la desaparición de la joven en Bogotá.
En este documento, se indica que su nombre completo es Tatiana Alejandra Hernández Díaz, y se describen varias características físicas relevantes del estudiante:
Tatuajes que incluyen dos trazos en el hombro izquierdo, una frase que dice «viviré» en el antebrazo derecho, y una estrella en el abdomen.
Altura de 1.65 metros.
Cabello castaño y ojos marrón claro.
Circular amarilla de Interpol para localizar a Tatiana Hernández. Foto:Interpol
Con la emisión de esta circular amarilla, se activa una alarma internacional para las autoridades policiales de los Estados miembros de Interpol. Esto permite que las autoridades en el extranjero puedan verificar la presencia de personas desaparecidas o retenidas, además de solicitar y proporcionar información relacionada con dichos casos.
«Este es el problema de toda Colombia»: el alcalde de Cartagena sobre Tatiana Hernández
Por otro lado, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha instado a las autoridades locales a colaborar activamente en la búsqueda de Tatiana. Además, se ha ofrecido una recompensa de 200 millones de pesos por información crucial que pueda llevar a su localización.
Tatiana Hernández fue vista por última vez el 13 de abril. Foto:Archivo privado
«Nos preocupa mucho el caso de Tatiana. […] Este es un problema que trasciende a toda Colombia», enfatizó. El alcalde también destacó que se han realizado numerosos esfuerzos, pero hasta ahora no se han obtenido resultados concretos: «Hay tantas versiones que debemos aguardar el desenlace de la investigación».
La policía ha instado a la comunidad a ser cautelosa con la información que proporcionan acerca del paradero de Tatiana. Solo si tienen datos verificables se les pide que se comuniquen a través de estos números: