En Juan de Acosta, Atlánnico, por razones de seguridad de la seguridad, suspende el patrón de los santos en San José de Saco
mayo 2, 2025
0
En un movimiento que demuestra prudencia y un alto respeto por la vida, el alcalde de Juan de Acosta, un municipio ubicado en el departamento del Atlántico, ha
En un movimiento que demuestra prudencia y un alto respeto por la vida, el alcalde de Juan de Acosta, un municipio ubicado en el departamento del Atlántico, ha decidido suspender los festejos planificados para este fin de semana en el Corregimiento de San José de Saco. Esta suspensión se lleva a cabo en homenaje a San José Obrero, una figura de gran relevancia en la cultura local.
Esta medida fue adoptada tras consejos de seguridad extraordinarios, donde diversas autoridades tanto administrativas como policiales evaluaron los riesgos actuales que enfrentan los miembros de las fuerzas públicas, especialmente en un contexto marcado por el conocido «Plan de pistola», que implica amenazas de ataques por parte de grupos armados.
“Es importante que toda la comunidad esté informada sobre la cancelación del evento, que estaba programado para el 3 de mayo en San José de Saco. Esta decisión se toma en aras de garantizar la seguridad y proteger la integridad de nuestros miembros de la Policía Nacional. Se asegurará que las festividades sean puramente culturales y se proporcionarán detalles sobre los programas alternativos en las próximas horas”, se menciona en una comunicación proveniente de la oficina del alcalde.
El pronunciamiento de la oficina del alcalde también se hizo eco en las redes sociales, donde subrayaron que la cancelación tenía su fundamento en la seguridad y en el respeto hacia los miembros de la Policía Nacional. Se hizo un llamado a la comprensión y a la atención colectiva, indicando que la prioridad es velar por la paz y la armonía en la comunidad.
Además, este protocolo de seguridad también tiene un profundo componente humano. Como símbolo de arrepentimiento y solidaridad hacia las familias de los uniformados que han perdido la vida en los últimos días en distintas regiones del país, el municipio ha decidido no realizar eventos navideños, mostrándose así respetuosos ante una situación tan dolorosa que afecta tanto a las fuerzas del orden como a toda la sociedad.
San José de Saco se había preparado para rendir homenaje a su patrón tradicional a través de varias actividades culturales, entre ellas, el Festival Dulce, juegos tradicionales y la implementación de diversas presentaciones artísticas. Sin embargo, la atmósfera de inquietud en la región ha forzado a posponer todo el entusiasmo que esta celebración generalmente suscita cada mes de mayo.
Es significativo recordar que en Juan de Acosta, el municipio costero del Atlántico, existe la indeseable presencia de organizaciones criminales, como el clan del Golfo. Las autoridades de la región están constantemente trabajando para brindar varios golpes a esta estructura criminal, que se dedican a la producción y tráfico de drogas, además de perpetrar actos de violencia.
La nueva fecha para las actividades culturales aún no ha sido divulgada al público. No obstante, la Oficina del Alcalde ha asegurado, a través de sus redes sociales, que seguirán trabajando para garantizar la seguridad y mantener un ambiente acogedor para los residentes de la localidad.