Confusión en Jamundí por el supuesto caso de secuestro a un niño menor de 11 años, que fue sacado de su casa
mayo 4, 2025
0
La comunidad de Jamundí se encuentra sumida en la consternación y la ansiedad tras el alarmante informe sobre un niño de menos de 11 años que fue secuestrado
La comunidad de Jamundí se encuentra sumida en la consternación y la ansiedad tras el alarmante informe sobre un niño de menos de 11 años que fue secuestrado de su hogar en el distrito de Potrerito por individuos desconocidos. Este conmovedor incidente ha encendido las alarmas en la localidad, donde la seguridad de los menores es una preocupación creciente entre los ciudadanos.
Las autoridades competentes están llevando a cabo una minuciosa investigación en relación a los teléfonos celulares vinculados a este suceso y el avance que se tenga sobre la situación del niño.
Las autoridades han implementado medidas de seguridad avanzadas en Jamundí. Foto:Santiago Saldarriaga Quintero
El general Carlos Oviedo, quien es el comandante de la policía metropolitana, indicó que en cuanto se tuvo conocimiento del caso, se comunicó de inmediato con el grupo élite de Gaula de la Policía Nacional. Gracias a su altamente especializada experiencia en la investigación de estos acontecimientos, se brindó asesoramiento al pariente del menor mientras se desarrolla la búsqueda.
«De acuerdo con la información preliminar, se ha indicado que el niño podría haber sido trasladado hacia el norte de la comuna de Jamundí», añadió el oficial de policía.
En este caso específico, el equipo de la Fiscalía General también está activamente involucrado en la operación.
El comandante también anunció que el Gobierno de Valle del Cauca ha establecido una recompensa de hasta $200 millones por información que conduzca a la localización del niño.
Se ha informado que el menor es el hijo de un comerciante que reside en la misma zona, lo que ha motivado un aumento significativo en los esfuerzos para encontrarlo y traerlo de regreso a casa.
Hasta el momento, el comandante de la policía en Valle del Cauca ha afirmado que los individuos responsables de esta situación no han realizado ninguna llamada ni han hecho demandas económicas.
Respecto a los presuntos secuestradores que atemorizan la zona rural del Valle del Cauca, el oficial manifestó que podría tratarse de disidentes de Jaime Martínez de las FARC.
Se han producido incidentes violentos en Potrerito. Foto:Captura de video
«Es importante recordar que en este sector, Jaime Martínez tiene una zona activa de perturbaciones que podría ser responsable de este lamentable secuestro en la región de Jamundí».
¡Los niños no juegan!: Gobernador Dilian Francisca Toro
Frente a esta angustiante situación, una de las reacciones más inmediatas provino de la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien a través de su cuenta en la red social X expresó: «¡Como gobernadora, madre y esposa, rechazo el horror del secuestro de un niño menor de 11 años en Jamundí. Es una violación flagrante de los derechos humanos, que deben ser especialmente protegidos en el caso de los menores!»
Además, el Ministerio de Defensa, junto con el Instituto de Bienestar Social Colombiano y el Defensor del Pueblo, ha solicitado un esfuerzo conjunto para asegurar la pronta recuperación del niño y su regreso a su familia.
El presidente también ha exhortado a organismos internacionales como la ONU, la Iglesia y la Cruz Roja a actuar como mediadores en la liberación del niño: «¡No se deben tocar a los niños!»
Potrerito, bajo la amenaza de Jaime Martínez
El área de Jamundí, particularmente Potrerito, ha sido escenario de violentos crímenes perpetrados por disidentes de las FARC en repetidas ocasiones.
Uno de los incidentes más recientes se registró durante el segundo día de la Semana Santa, cuando se utilizó un explosivo en un ataque contra una unidad militar.
Las autoridades informaron que este ataque tuvo lugar en la zona conocida como Cat Monte, donde los agresores lanzaron un artefacto explosivo que resultó en heridas para cuatro militares.
«En la mañana del 15 de abril, los soldados del Batallón de Infantería No. 8 fueron víctimas de un ataque cobarde con un artefacto explosivo improvisado en la ruta de Potrerito», declaró Oddór Reddón Pérez, comandante de la tercera brigada del Ejército Nacional.
El alto oficial explicó que este ataque se efectuó durante una patrulla de seguridad en el área, la cual fue inicialmente interrumpida por disparos. Sin embargo, pronto se produjo la detonación de un dispositivo explosivo, al parecer realizado de forma improvisada, que generó mucha preocupación en la comunidad.
Puede interesarle
Las delegaciones están preparándose para establecer protocolos de seguridad. Foto: