Panorama presentó al alcalde
- mayo 8, 2025
- 0
«Hemos enfrentado más de 60 ataques terroristas y casos de acoso en nuestra fuerza pública, además de los ataques con explosivos que se han registrado tanto este año
«Hemos enfrentado más de 60 ataques terroristas y casos de acoso en nuestra fuerza pública, además de los ataques con explosivos que se han registrado tanto este año
«Hemos enfrentado más de 60 ataques terroristas y casos de acoso en nuestra fuerza pública, además de los ataques con explosivos que se han registrado tanto este año como en los anteriores. Es por todo esto que hay más de 26,000 víctimas en la región».
La marcha en medio del ajetreo y el bullicio por la liberación de un niño secuestrado en Jamundí.
Foto:
Juan Pablo Rueda /
Durante el Congreso Nacional de las Comunas, el alcalde de Jamundí, Paoli Castillo, quien se encuentra a solo 15 minutos al sur de la capital, lanzó un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro. En su intervención, Castillo enfatizó que estos ataques «provienen de grupos armados que no desean la paz y que persisten en mantener la guerra dentro de la comuna».
«Señor presidente, esto no es simplemente una conversación; es una realidad con la que estamos lidiando y que se agrava por la falta de recursos, la escasez de fuerza pública, la ausencia de herramientas tecnológicas y la falta de personal de inteligencia que nos permita prevenir estos sucesos», continuó. Además, subrayó que no existen fiscales que se especialicen en casos de terrorismo o asesinatos. «Necesitamos que se nos mire con seriedad», insistió, exigiendo inversiones sociales del gobierno nacional.
Secuestro de un niño en Jamundí, Valle del Cauca
Foto:
Captura de pantalla
Por otro lado, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, junto con el comandante de la policía metropolitana, el general Carlos Oviedo, confirmaron que el alias de Yogi—que corresponde a Alexis Queboni Caicdo—es el principal sospechoso del secuestro de un niño de 11 años, ocurrido el pasado sábado, quien fue finalmente liberado. La víctima estaba a cargo de un servicio laboral. El padre del niño había confrontado a los intrusos.
El alcalde Eder comentó que «el alias Oso Yogi, vinculado con ‘Gao’ Jaime Martínez, no solo está involucrado en este hecho; también se le señala como el autor intelectual del secuestro del niño en Jamundí. Ofrecemos hasta $200 millones por información que conduzca a su captura».
Secuestro de un menor en Jamundí.
Foto:
Archivo privado
A su vez, el comandante de la policía metropolitana de Cali, el general de brigada Carlos Oviedo, confirmó que Queboni es el segundo al mando de «Jaime Martínez» y que tiene presencia en el área de Jamundí. Se le atribuyen varios actos delictivos, incluyendo el secuestro de un niño en el distrito de Potrerito, así como ataques al distrito de Cai de Alfonso Bonilla Aragón y a la base militar de Palmir mediante camiones cargados con explosivos.
Con un profundo sentido de indignación, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, condenó el secuestro, calificando el hecho como un acto doloroso que afecta a toda la sociedad. Ella ha solicitado la activación de rutas que faciliten la liberación del menor.
«Los niños son inviolables, son seres sagrados que deberían crecer, aprender y jugar, sin ser arrastrados a esta violencia que lamentablemente nos rodea. Esto constituye una violación de sus derechos humanos; debemos, junto al gobierno nacional, especialmente con el Ministerio de Defensa, el ICBF, y la Fiscalía, luchar para garantizar el bienestar de esta familia», expresó la gobernadora.
La gobernadora, además, anunció que se activarán absolutamente todas las capacidades operativas de la policía y el ejército para localizar al menor y asegurar la detención de los responsables.
«Insto a la Iglesia, a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja a colaborar para activar todos los mecanismos que nos posibiliten liberar a este niño y proteger los derechos de todos los menores. A aquellos que han perpetrado este secuestro, demandamos su liberación inmediata y que el niño pueda regresar a casa de manera segura junto a su madre y padre. Los niños son intocables», concluyó Toro.
Carolina Boorquez
Corresponsal de
Todo
El Papa Leo XIV presenta un «llamado a la paz».
Foto: