La historia de un líder social que ha sobrevivido a un ataque similar
– Ojo critico
junio 12, 2025
0
La tragedia hoy vivió por el senador presidencial y candidato Miguel Uribay Turbay, y su familia aterrorizan a este país. Este es el caso con Eisenhower Zapat, un
La tragedia hoy vivió por el senador presidencial y candidato Miguel Uribay Turbay, y su familia aterrorizan a este país.
Este es el caso con Eisenhower Zapat, un líder social, defensor de los derechos humanos y miembro actual de la Oficina de las Víctimas de Risarald, quien en 2008 sobrevivió a un ataque similar a hace días por un senador y candidato.
Zapata recibió un disparo en el cráneo; Tenían dos veces con 38 conchas de calibre que entraron en su cerebro. Los autores materiales fueron dos menores, uno de 15 y el otro de 17 años.
Su caso se remonta al 11 de marzo de 2008, cuando, después de las 8:00 a.m., durante la diligencia de la corte, fue atacado por la parte posterior.
Senador y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Foto:César Melgarejo – Tiempo
«Fuimos durante una visita a la revisión de la corte, porque estudié una demanda muy grande con respecto a los derechos colectivos a las actividades populares. Me excitaron y las huelgas de las balas me dieron el hueso del pezón, que está detrás de la raíz del oído», dijo Zapata .
No recuerda mucho de ese momento. Perdió su conocimiento. Inicialmente, fue transferido al Hospital de Santa Moica de Dosquebradas, donde llamó su primera atención hacia él; Se las arreglaron para estabilizarlo y contener sangrado. Luego fue trasladado al hospital superior, San Jorge. Allí, un neurocirujano intervino, que duró aproximadamente tres horas.
Zapata tuvo aproximadamente tres días en condición crítica y en coma. Cuando se despertó y después de hablar con su cirujano, descubrió que, a pesar de las obvias consecuencias en sus habilidades motoras, su memoria y discurso, estar vivos fueron un milagro.
«El mismo neurocirujano es muy claro que es muy difícil salvar a las personas en estas condiciones y que el trauma en la cabeza a través de la pelota es muy delicado. Mi caso y mi senador son muy similares, y tiene factores que pueden ser a su favor: es joven, tiene uno de los mejores neuroeudiones en el país de servicio y superan el procedimiento. El defensor, dijo el defensor de los derechos humanos.
Eisenhower Zapata, líder social de las víctimas de la mesa nacional Foto:Archivo privado
Al igual que cientos de colombianos, Zapata confirma que no se debe perder la esperanza, a pesar de la compleja situación de un joven político.
«Me recuperé, me llevó aproximadamente un año curar todas las continuaciones, pero a medida que pasa la terapia, se hace más obvio que, de hecho, la supervivencia de tal ataque es la segunda oportunidad. Es indiscutible: la expectativa es lo que puede perderse en el caso de un senador; espero que pueda sobrevivir, para él, para él, para su buena familia y sociedad. La vida humana», dijo un abogado;
Durante su segunda oportunidad, Zapata continuó haciendo su trabajo con un mayor impulso, hizo un posgrado y hoy apoyaron las razones sociales, especialmente las asociadas con las comunidades sensibles a Risaralda, donde los grupos armados, como el «clan del Golfo» y Eln, están tratando de alcanzar grupos.
Instrumentalización de menores: el defensor se enfrentó, cara a cara, con su agresor de 15 años
El ataque al defensor de los derechos humanos Eisenhower Zapata fue cometido por dos menores. Según la víctima, al menos 30 millones de pesos propusieron matarlos.
Conoció estos detalles meses después de los eventos, cuando pudo hablar con uno de los adolescentes que lo atacaron.
Eisenhower Zapata, portavoz de los derechos humanos y actual miembro de la mesa de la facultad de las víctimas. Foto:Entregado
«Me las arreglé para hablar con un niño de 15 años y, la verdad, resulta que tales casos combinan a los niños con casas dispersas, generalmente padre solitario y con todas las necesidades. Luego aceptan dinero y creen que es así.
Zapata dijo que, como parte del juicio, anuncio con el fiscal, de modo que ambos jóvenes serían transferidos a otras partes del mundo. «El trabajo se realizó mal y ciertamente los mataron. Desafortunadamente, sucedió: fueron asesinados unos meses después», dijo.
Para un abogado, este es un claro ejemplo de instrumentalización juvenil. El mismo que tendría lugar en el caso de un senador. No justifica esto, sino que comprende que hay una situación social básica en todo el país. Confirma que todavía está haciendo su trabajo social, con la esperanza de tener un impacto positivo en las familias y los niños.
«En términos de quejas que someto, siempre enfatizo la edad temprana de los bitaderos y las víctimas. Hoy, en Pereir, 106 asesinatos y en Dosquebradas Van 40; cuando miran, los que mueren, son jóvenes entre 15 y 27 años, y la mayoría de los anteriores. Siempre cuestionan y causan críticas de los permisos, porque estas muertes se ven obligadas a salir de la industria de la industria.
Miguel Uribe Turbay Foto:Instagram: @miguleuribet
Zapata, como aquellos que conocen su historia, espera repetirse en el caso del senador Uribay: que puede recuperar y ser otra vida, que, para un milagro, ciencia y resistencia, excede este diagnóstico grave.
También puede estar interesado:
Harvey Weinstein, culpable de agresión sexual en los Estados Unidos. Foto: