Ado, un joven psicólogo que murió, tratando de salvar a sus compañeros de equipo después de un accidente en Dibull (La Guajira)
mayo 7, 2025
0
Rodeado por un profundo dolor, Adolfo Quintero anunció con tristeza que su hija, la psicóloga Adolmaidis Yulieth Quintero Redondo, perdería la vida mientras intentaba salvar a sus compañeros
Rodeado por un profundo dolor, Adolfo Quintero anunció con tristeza que su hija, la psicóloga Adolmaidis Yulieth Quintero Redondo, perdería la vida mientras intentaba salvar a sus compañeros tras un desafortunado accidente vehicular. Este suceso ocurrió cuando se movilizaban como parte de la brigada de salud del hospital Dibull.
La joven fue uno de los cinco miembros del Equipo de Salud Básico (EBS) del Hospital Santa Teresa de Jesús de Dibull, quien falleció el lunes por la tarde, 6 de mayo. El trágico acontecimiento se produjo cuando el vehículo en el que se trasladaban sufrió un vuelco.
Ella logró salir del auto, y luego regresó para ayudar a llegar a los que estaban allí y me hundí
Adolfo QuinteroEl padre de un psicólogo fallecido
El padre de la joven compartió su dolor con El Tío Tempo mientras esperaba en las afueras de la medicina legal en la ciudad de Riohacha, revelando que «Ado», como le llaman familiares y amigos, logró comunicarse con su madre.
«Le dijo a su madre: «No, mamá, estoy bien». Sin embargo, tras un tiempo, llegó la desgarradora noticia de que ella también se había ahogado«
Acabo de empezar a trabajar
Adolmaidis QuinteroFoto:Cortesía
La joven, al igual que muchos de sus compañeros de equipo, se había integrado el último sábado al Hospital Santa Teresa en Jesús de Ávila, en la comuna de Dibulla. Formó parte de la brigada de salud que se desplazó a la zona de La Montañita, en el corregimiento Punta de Los Remedios, en la región de Río Claro.
Su padre afirmó que la intensa lluvia complicó las labores de su grupo, lo que llevó a tomar la decisión de regresar. Lamentablemente, el conductor del vehículo perdió el control, saliéndose de la carretera y cayendo en un canal de agua perteneciente al distrito de riego, lo que produjo el fatal desenlace.
El auto permaneció al revés. Fue un evento trágico. Vinieron siete personas; cinco perdieron la vida y solo dos lograron salir. Entre las víctimas, cuatro eran mujeres de Corregimiento Punta de Los Remedios, conectadas como familia. Mi hija, la hija de la prima, la hermana del primo y la hija de su amiga estaban entre ellas. Es una tragedia que ha arrasado con nuestras vidas.
Adolfo QuinteroEl padre de un psicólogo fallecido
Algunos murieron en el acto
Un accidente en Dibull, La GuajiraFoto:Cortesía
Entre los fallecidos en la escena del accidente se encontraban: Ivana del Carmen Moscote Mena, asistente de enfermería, de 32 años; Yilda Helena Redondo Martínez, 27 años, trabajadora social; Adolmaidis Yulieth Quintero Redondo, 24 años, psicóloga; Isaur María Moscote Redondo, de 51 años, asistente de enfermería; y el conductor Hugo Nelson Gil Villar, de 49 años, originario de Dibulla.
Adolmaidis se graduó en Psicología de la Universidad de La Guajira. Además de su labor en el sector salud, dedicaba sus fines de semana a enseñar en la comuna de San Juan del Cesar. Soñaba con crecer profesionalmente y tenía una gran pasión por el modelaje.
Adolmaidis Yulieth Quintero RedondoFoto:Cortesía
«Mi hija era una persona alegre, entusiasta y soñadora. Era un modelo a seguir, siempre llena de energía. Hizo varios cursos porque quería seguir avanzando, y era una hija ejemplar, una buena amiga y una familiar increíble. Su partida es una pérdida inmensa para todos nosotros. Soñaba, y su deseo era ayudar a su madre principalmente, pero esos sueños se han desvanecido ahora.» expresó Adolfo entre lágrimas.
Piden mejorar las carreteras rurales
El padre de la joven también solicitó a las autoridades la mejora de las rutas de acceso en las zonas rurales que se encuentran en pésimo estado.
«En muchas ocasiones, la situación de las carreteras es tan mala e intransitable, que para salvar vidas se ven obligados a arriesgarse a utilizar estos caminos, lo que es extremadamente peligroso,» concluyó.
En el Corregimiento de Punta de Los Remedios, casi todos son parientes o están relacionados de alguna forma, lo que ha llevado a que toda la comunidad esté de luto por la pérdida de cuatro valiosas vidas que trabajaron incansablemente por salvar a otros.
Por su parte, César Moscote Redondo, hermano de Isaur María Moscote Redondo, quien también perdió la vida en el accidente, expresó que es sumamente difícil presenciar una tragedia tan devastadora para su comunidad.
Hemos perdido a tres seres queridos: una hermana, una sobrina y la hija de mi primo.
César Moscote RedondoFamilia de los fallecidos
Isaur, de 51 años, trabajaba como asistente de enfermería y sus seres queridos la describen como una persona muy querida en la comunidad. Deja atrás a cuatro niños que experimentan su pérdida profundamente.
En relación a los sucesos, Moscote narra: «Hubo una intensa lluvia, y la carretera no era claramente visible. El auto terminó en la canaleta. El conductor, desconozco si por la lluvia, perdió el control y cayó al canal. Ellos se ahogaron allí.»
Moscote recuerda la última conversación que tuvo con su hermana el lunes por la noche.
«Ella estaba feliz. Me dijo: «Oh, hermano, incluso tengo tres días de trabajo programados.» Discutimos sobre qué comeríamos después de que ella regresara a casa, y me abrazó con añoranza.»
Esta tragedia no solo afecta a la comuna de Dibulla, sino a todo el departamento, que se une en dolor y solidaridad con las familias, incluyendo instituciones, el alcalde, hospitales, y la Universidad de La Guajira, mostrando apoyo a quienes hoy lloran a sus seres queridos.
Se espera que este lamentable suceso sea atendido por el Fondo Médico de la región, que proporcionará un entierro digno para las cinco víctimas que perdieron la vida de manera tan cruel.