La comunidad de Robles en el municipio de Jamundí reportó un ataque con explosiones, este 31 de octubre. Según vecinos y dirigentes se escucharon cinco detonaciones en esta región donde El frente «Jaime Martínez» de las disidencias de las FARC Se presenta con fuerza en Dagua y Buenaventura, así como en Cali con redes urbanas, aunque también se ha detectado en el norte del Valle del Cauca.
Confirman el ataque
La policía de la capital confirmó el ataque. Si bien no ha habido heridos ni muertes iniciales, las autoridades están investigando si hay un impacto en los propios civiles. Esta es la tercera acción terrorista en el distrito de Robles este año a favor de disidentes al mando de «Iván Mordisco».
El ataque estaría dirigido a la Subestación de Policía de Robles que tuvo lugar el 9 de octubre del año pasado Fue blanco de bombas cilíndricas, una de las cuales explotó antes y cayó en una zona residencial de la localidad, hiriendo a 11 personas.
Cuatro de los 11 afectados fueron trasladados al hospital local Piloto, mientras que los siete restantes estaban aturdidos y tenían problemas de oído.
Las heridas iniciales las sufrieron dos niñas de no más de cinco años.
«Tuve que buscar un lugar donde vivir»
«Escuché ‘boom’. Me preocupé y comencé a buscar a mi hijo. La casa estaba destruida, todo estaba dolorido». El orador es una de las víctimas de la casa que sufrió más daños por la explosión de un cilindro bomba, uno de los dos que disidentes de las FARC del frente «Jaime Martínez» planeaban lanzar el pasado 9 de octubre en una subestación policial del distrito de Robles de la comuna de Jamundí.
Una mujer afroamericana, que pidió no ser identificada, camina hoy por su casa destruida. El muro que separa la cocina del salón hacia la calle queda reducido a ruinas.
El refrigerador estaba en pie a pesar de la onda expansiva, pero el equipo está ubicado en medio de pedazos de ladrillo, a menos de un metro de la encimera de la cocina y las ollas.
«Tengo que irme, no sé a dónde, porque las ayudas estatales no son seguras. No lo sé. Aquí tenemos miedo. Los vecinos tienen miedo», dijo, en referencia a los habitantes de otras 17 casas que también fueron destruidas en el ataque en una zona rural de Jamundí, una comuna del sur del Valle del Cauca.
«Al parecer se trata de un automóvil que venía de Timba y transportaba dos cilindros que iban a ser depositados en la Subcomisaría de Robles. Sin embargo, antes de llegar, uno de los cilindros explotó y cayó dentro de la casa». Así lo explicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en referencia al atentado del 9 de octubre.