APARRIMIENTES DE MINDEFENTA sobre el secuestro
- mayo 16, 2025
- 0
Desde el sector de defensa, mediante esfuerzos en inteligencia y actividades de mediación, estamos trabajando de forma decidida para rescatar a un menor que fue secuestrado en Jamundí,
Desde el sector de defensa, mediante esfuerzos en inteligencia y actividades de mediación, estamos trabajando de forma decidida para rescatar a un menor que fue secuestrado en Jamundí,
Desde el sector de defensa, mediante esfuerzos en inteligencia y actividades de mediación, estamos trabajando de forma decidida para rescatar a un menor que fue secuestrado en Jamundí, Valle del Cauca, por el grupo conocido como «Jaime Martínez». Nuestro objetivo es asegurar su regreso sano y salvo a su familia.
Una manifestación en Jamundí pidiendo la liberación del niño. Foto:Juan Pablo Rueda /
Estas palabras fueron pronunciadas por el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en relación al secuestro de un niño que ocurrió el 3 de mayo, cuando cinco hombres armados y encapuchados del grupo Disidencia Farc «Jaime Martínez» lo retuvieron.
El Ministro incluyó en su declaración: «He conversado con los padres, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y otras autoridades; tenemos confirmación de que el menor se encuentra vivo», mencionó en su cuenta de la red social X.
Añadió que «se ha ofrecido una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias ‘Marlon’, quien es el líder de esta estructura y uno de los responsable de esta acción atroz».
El personero en compañía de algunos familiares del niño. Foto:Personería de Cali
El Personero de Cali, Gerardo Mendoza, envió una carta al Presidente de la República, Gustavo Petro, abordando específicamente la situación del menor.
«En mi rol como representante regional de Santiago de Cali y cumpliendo con mi deber de garantizar la protección de los derechos humanos, me dirijo a usted con el respeto que merece su dignidad, apelando a su sensibilidad y empatía respecto al dolor humano. Exijo que el Gobierno Nacional establezca las condiciones de seguridad necesarias para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda llevar a cabo actividades humanitarias», escribió el personero en la misiva.
En la comunicación también se destacó que estas condiciones deben ser «fundamentales para facilitar la liberación del niño que fue secuestrado por el grupo «Jaime Martínez» de las disidencias de las FARC, durante los incidentes ocurridos el pasado sábado 3 de mayo en Potrerito, Jamundí, en el sur del Valle del Cauca».
Manifestación enérgica clamando por la liberación del niño secuestrado en Jamundí. Foto:Juan Pablo Rueda /
Un comunicado adicional por parte del personero expresó: «Dada la sensibilidad y gravedad de este caso, es fundamental que el CICR, reconocido mundialmente por su neutralidad y experiencia en contextos de conflicto armado, desempeñe un rol efectivo en la liberación del menor. Esto asegura que los derechos del niño sean plenamente respetados, así como la seguridad y transparencia del proceso.»
Escenas del secuestro del niño en Jamundí. Foto:Cortesía
El personero reiteró que esto «no implica que el estado desista de su obligación constitucional de ejercer control en todo su territorio, sino que se deben establecer las condiciones de seguridad adecuadas para llevar a cabo intercambios facilitados por los agentes del CICR, quienes acompañan esta misión humanitaria, cuyo único objetivo es salvaguardar la vida del niño y restablecer sus derechos».
Processo de rescate de un menor en Jamundí. Foto:Archivo privado
El personero concluyó: «En nombre del estado de Santiago de Cali, manifestamos nuestra disposición para colaborar en todo lo necesario para asegurar que este proceso se lleve a cabo conforme a los más altos estándares de derechos humanos, priorizando siempre la seguridad y protección del menor.»
«La Arquidiócesis de Cali, junto con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, expresaron su contundente rechazo al secuestro del niño, ocurrido el sábado 3 de mayo en la comuna de Jamundí. Como entidades comprometidas con la paz, reiteramos que la libertad es un derecho inalienable que no puede ser vulnerado por ningún motivo», señala un comunicado emitido por la arquidiócesis.
Las organizaciones están llevando a cabo esta misión con la colaboración de la ONU para facilitar la liberación del menor.
«El respeto al derecho internacional humanitario es una obligación ineludible para todos. Hacemos un llamado para que se ponga fin a los secuestros y a cualquier influencia que atente contra la vida y libertad de los niños, así como a su utilización en conflictos armados», señala el comunicado.
«Nos ofrecemos a facilitar el proceso de entrega humanitaria del niño para asegurar su regreso a su familia lo más pronto posible, a lo cual expresamos nuestra solidaridad», concluye el documento.
Carolina Boorquez
Corresponsal de
Todo
Benedetti intentó agredir al Secretario del Senado. Foto: