Cali se consolida como un epicentro global de la diversidad biológica con las finanzas azules, el liderazgo de las mujeres y la educación ambiental
– Ojo critico
octubre 1, 2025
0
En el tercer día, una semana de diversidad biológica en Cali mostró que la protección del planeta ya no depende únicamente de los discursos, sino de alianzas específicas,
En el tercer día, una semana de diversidad biológica en Cali mostró que la protección del planeta ya no depende únicamente de los discursos, sino de alianzas específicas, financiamiento innovador y la inclusión de voces históricamente marginadas.
Gracias al programa centrado en los océanos, la gestión de las mujeres y la creación de nuevas generaciones, la ciudad de Vallelecaucana confirmó su papel en la referencia internacional en el desarrollo sostenible.
Diferentes líderes continentales también tuvieron experiencias relacionadas con la protección del ecosistema. Foto:Presiona de la Semana de la Diversidad Biológica
$ 1.6 mil millones para salvar los océanos
Uno de los momentos más sobresalientes fue el Foro de Océano Liver: la diversidad biológica y las finanzas azules para la resiliencia costera, en la que Gustavo Manrique, ex canciller y ex ministro del medio ambiente Ecuador, presentó un modelo pionero que movilizó $ 1.6 mil millones para la protección marítima.
«La filantropía ya no es suficiente para lograr objetivos globales, como proteger el 30 % de la diversidad biológica en 2030». Dijo Manrique.
«El logro se logró intercambiando la deuda con Estados Unidos, que generó ahorrar $ 1128 millones, complementado con 450 millones de donaciones internacionales. Estos recursos se utilizan para proteger el Corredor Sea, unido por Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, y mecanismos innovadores, como las compañías naturales (NAC), que gestionan las inversiones privadas hacia la protección«Añadió.
Combatir la minería ilegal, uno de los problemas planteados durante las reuniones diarias. Foto:Séptima rama del ejército nacional
Mujeres en el frente: Llamado urgente a la justicia al tomar decisiones
Al mismo tiempo, la clase mundial en todo el mundo, el pico de la diversidad biológica, pone la desigualdad de género en la gestión ambiental en el centro de debate. María Inés Salamanca, una representante de la ONU en Colombia, era clara: «Hoy en día, la mayoría de los que negocian ante la crisis climática en el mundo son personas. Necesitamos una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones en términos de diversidad biológica y el medio ambiente. «
El espacio creó líderes, campesinos y activistas visibles, que de sus territorios defienden ecosistemas y formas de vida. El pico también sirvió para promover propuestas de la comunidad y requerir una representación mayor de las mujeres en los casos de negociación global del clima.
Cali como clase residencial: nació una ciudadela educativa
En Los Almendros Sports Park, la inauguración de una ciudadela educativa significó un hito en la capacitación ambiental. Esta iniciativa, promovida por el programa BioConect, expresa 21 instituciones académicas y científicas para ofrecer un programa interdisciplinario y gratuito dirigido a niños, jóvenes y maestros.
«Creamos guardias de diversidad biológica», explicó el portavoz, enfatizando que las acciones combinan la ciencia, la cultura y la participación de los ciudadanos para fortalecer la relación entre las personas y su entorno natural.
Tratamiento y protección de los océanos, entre los desafíos de los líderes ambientales. Foto:Depósito
Nuevas obligaciones: monitoreo del uso de tecnología internacional y soporte
El día también trajo anuncios específicos. Dagma, International Protection y Humboldt Institute, ha firmado un acuerdo sobre la instalación de 120 cámaras trampas en las áreas de protección y centros de conocimiento integrados de Cali para monitorear las políticas y la conducta de protección de la vida silvestre.
Además, la Agencia Italiana de Cooperación (AICS) ha lanzado un proyecto Future Future, con una inversión de 1,5 millones de euros, destinado a fortalecer 60 iniciativas juveniles en áreas rurales en Colombia. El programa, realizado junto con la organización organizacional italiana COSPE y Coopermondo, promoverá el desarrollo sostenible, la igualdad de género e innovación entre más de 15,000 jóvenes en los próximos dos años.
María López, líder y activista del medio ambiente, una de las gerentes de la Semana de la Diversidad Biológica. Foto:Presiona de la Semana de la Diversidad Biológica
Lo que viene: bioeconomía y emprendimiento verde
Una semana de diversidad biológica no da una tregua. El jueves 2 de octubre, se inaugura el pico Ceiba, que reunirá a más de 150 actores en América Latina y el Caribe alrededor de bioproductos, soluciones basadas en la naturaleza verde y las finanzas. Y desde el viernes, 3 Humboldt House abrirá sus puertas a la sociedad con actividades abiertas sobre innovación y protección.
«Cali pone una bandera», dijo María López, activista ambiental y líder de eventos, recordando que todo comenzó después de la Cop16 con el impulso de Angélika Mayolo y el equipo interdisciplinario.
«Sembramos para que el mundo comience a mirar desde América Latina y el Caribe, un territorio en el que se encuentran el 40% de los ecosistemas del planeta», agregó.
Entre las crisis climáticas y la pérdida acelerada de la diversidad biológica de Cali muestra que una forma diferente de conectarse con la naturaleza es posible y urgente, siempre que se combinen la ciencia, la justicia social y los recursos reales.
Otra información que puede interesarle
La policía Cali habla sobre la guerra entre los jefes. Foto: