Israel y Hamás acordaron un arma que se activará 24 horas después Para que el gabinete israelí ratifique el pacto, habló Heinrich, portavoz del primer ministro israelí.
Aunque las primeras fuentes indicaron que las armas entrarían en vigor inmediatamente después del acuerdo, Heinrich dejó claro que las tropas israelíes tendrán ese plazo para retirarse a la llamada «línea amarilla».
Según el pacto impulsado por Estados Unidos, cuando Israel haya completado este paso, Hamás tendrá 72 horas Iniciar la liberación de rehenes, en coordinación con la Cruz Roja, sin ceremonias mediáticas ni filmaciones.
Paralelamente, los ataques israelíes en Gaza continúan mientras se cumplen estas condiciones. En las últimas horas, al menos seis personas murieron, la mayoría en la ciudad de Gaza, según el Ministerio de Salud de Enclave.
Por su parte, 153 camiones con ayuda humanitaria Han comenzado a entrar en Gaza a través del límite de transición de Rafah, con entregas de medicinas, alimentos y protección.
António Guterres, secretario general de la ONU, subrayó que un simple alto el fuego no será suficiente: será necesario garantizar «un acceso completo, seguro y sostenible» a los equipos humanitarios, así como la reconstrucción de las infraestructuras destruidas.
Este acuerdo marca un paso diplomático relevante en el conflicto entre Israel y Hamás y abre una ventana con la esperanza de detener los combates, al menos temporalmente.