El ejército recupera menores reclutados por la estructura de Jaime Martínez en Jamundí
– Ojo critico
febrero 22, 2026
0
Durante un enérgico operativo militar realizado en la zona de Puente Valencia, en el municipio de Jamundí, soldados de la Tercera Brigada del Ejército Nacional lograron Recuperación de
Durante un enérgico operativo militar realizado en la zona de Puente Valencia, en el municipio de Jamundí, soldados de la Tercera Brigada del Ejército Nacional lograron Recuperación de cuatro menores que fueron víctimas de reclutamiento forzado por la estructura criminal de Jaime Martínez, operando bajo el seudónimo de «Marlon».
Esta operación, además de brindar asistencia a familias de la región, complementa una serie de golpes estratégicos contra esta organización criminal que Perdió a 11 de sus integrantes en los últimos 10 días (entre captura y entrega a la justicia) debido a la presión de inteligencia y al despliegue de unidades de Tercera División.
Arsenal tomado el control
Arsenal tomado el control Foto:ejército nacional
Además de salvar a los jóvenes, confirmó el general de brigada Javier Hernando Africano incautación de material bélico de alto poder para ser utilizado contra civiles y fuerzas públicas:
20 armas largas (fusiles).
Más de 2.000 cartuchos de diversos calibres.
Pistolas y explosivos.
«Estamos haciendo todo lo posible para recuperar a estos menores que están detenidos por la fuerza allí, obligándolos a pertenecer a estructuras que están causando tanto daño a la región», afirmó el general Africano.
Restauración de derechos
Tras su liberación, los menores fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Niñez y Juventud.
Actualmente se encuentran sometidos a exámenes médicos para comprobar su estado de salud. e iniciar el proceso formal de restitución de sus derechos fundamentales.
Concentración del reclutamiento en el suroeste
Arsenal tomado el control Foto:ejército nacional
Según el informe oficial, la estructura de Jaime Martínez no distingue límites departamentales para sus delitos; Sus víctimas provienen tanto del Cauca como del Valle del Cauca, especialmente en zonas estratégicas como el sector del Naya.
A pesar de la beligerancia de este grupo armado En el último semestre de 2025 y principios de 2026, el Ejército Nacional confirma su compromiso de mantener la ofensiva operativa neutralizar las amenazas y reconstruir los proyectos de vida de los niños afectados por el conflicto.