El insulto a la grosería del Ministro de Salud al Gerente de alguien que: Gobernador Meta
abril 25, 2025
0
Recientemente, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó comentarios controversiales hacia la jefa de la Compañía Social del Estado (ESA) Meta, María del Carmen Rodríguez. Estas declaraciones
Recientemente, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó comentarios controversiales hacia la jefa de la Compañía Social del Estado (ESA) Meta, María del Carmen Rodríguez. Estas declaraciones se realizaron durante una visita al hospital de Puerto Gaitán, donde el Ministro se lanzó en una fuerte crítica dirigida a diversos sectores, enfatizando que su comportamiento era considerado falta de respeto y comportamiento inaceptable.
Una de las reacciones más destacadas provino del gobernador de Meta, Rafael Cortés, quien destacó su descontento de manera contundente. «Como mujer y defensora de nuestros derechos, siento la necesidad de alzar mi voz con la más enérgica protesta. No tienes justificación para hablar con una mujer así, utilizando tu posición de fuerza; no se usa para intimidarla y desearle menos que termine siendo enferma y tenga que ser enviada de regreso a su tierra y su familia», comentó el gobernador.
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante una visita al propósito. Foto: Ministerio de Salud
Durante la visita al hospital, y ante el personal médico presente, el Ministro Jaramillo hizo comentarios que causaron revuelo, indicando que había que «esperar que te enfermes aquí» y que «no tuviste una familia» o, en otro tono, «yo lo enviaré a Villavicencio y a Bogotá», refiriéndose a las dificultades que enfrentan los pacientes. Esto se dijo en relación con las recientes emergencias y hospitalizaciones que se debieron realizar en otras localidades, lo que deja en evidencia problemas en la gestión de salud en el departamento.
Además, Jaramillo insistió en que el departamento debe gestionar los puestos de salud sin una gestión adecuada: «Los gobernadores creen que simplemente tener un gerente allí significa que se puede manejar la situación». Luego, hizo énfasis en que los gobernadores no deben lidiar con el primer nivel de atención.
El gobernador Cortés, por otra parte, recordó al Ministro que «en Puerto Gaitán, donde comentaste esos excesos y groserías, hace menos de un mes, mataron a su madre y a su hija. ¿Es este el ejemplo que deseas presentar a otros hombres? Ningún ministro debería insultar a las mujeres ni amenazarlas, y nosotros no lo permitiremos. Este comportamiento denota una actitud típica de algunos hombres, insultando a las mujeres «por su bien», y luego regresan con regalos», señaló.
El gobernador también planteó dudas sobre una posible doble moral en las palabras del Ministro, mencionando que en privado, Jaramillo felicita y reconoce el trabajo en el sector salud del Meta, pero en público se lanza a ofender. «Si tienes evidencia de que los recursos y equipos asignados por el gobierno nacional están deteriorados, te invito a que presentes las quejas adecuadas ante los organismos competentes. Hasta que eso suceda, no tienes derecho a tratar a la gente como ladrones o señalar actos de corrupción», indicó el gobernador Cortés.
Finalmente, el gobernador recordó al Ministro de Salud que los funcionarios públicos no son los dueños de la moralidad y los principios, y expresó su plena solidaridad con la gerente de ESE, quien se encuentra seriamente afectada por lo que él calificó como un abuso de poder y pidió cuidado con las declaraciones públicas.