El rebelde Santa Marta fue acusado de tres crímenes, pero todavía dirige misas y administra el cementerio de San Miguel
– Ojo critico
julio 17, 2025
0
El miércoles 16 de julio, en un interrogatorio virtual, presidido por el cuarto juez penal municipal, John Álvarez, La oficina del fiscal acusó a Formersacete de tres crímenes:
El miércoles 16 de julio, en un interrogatorio virtual, presidido por el cuarto juez penal municipal, John Álvarez, La oficina del fiscal acusó a Formersacete de tres crímenes: administración deshonesta, falsedad en un documento privado y documentos de ocultación.
Leer también
Sin embargo, no había medios que le impidieran el frente del cementerio de San Miguel, el epicentro del prolongado conflicto entre Yacub y la diócesis de Santa Marta.
A pesar de las acusaciones formales, el juez declaró que no había suficiente evidencia para limitar el acceso al cementerio. Entonces, «Rebel» Sak todavía demuestra el lugar en el que ha estado corriendo durante más de 17 años.
«Me quedo aquí» – insiste fajid
Debido a que fue retirado por el obispo José Mario Bacci Trespalacios y suspendido sobre sus funciones religiosas, Fajid mantuvo una posición difícil.
No solo escuchó la transferencia, sino que se negó a entregar las llaves de los cementerios y consolidó el número legal registrado en la Cámara de Comercio Continuar la gestión de los servicios funerarios e incluso la masa de oficina.
La diócesis de Santa Marta intenta obtener fajid Álvarez de la parroquia del cementerio. Foto:Tomado de las redes sociales
«Continuaremos nuestro trabajo con el mismo orden y responsabilidad que antes», dijo Excller al final de la audiencia, sin mostrar signos de penitencia o retiro.
Su determinación no se basa únicamente en su terquedad, sino en el apoyo que dice, los propietarios de bóvedas en este campo. «La comunidad nos apoya. Aquí está la transparencia y el orden», repitió varias veces.
La diócesis no se entiende
Abogado Diego Duque Zuluaga, representante de la Fundación Juan Pablo II y la Diócesis de Santa Marta, Describió como progreso legal que el sacerdote fue acusado formalmente. Admitió, sin embargo, que esperaban más.
«Por favor, evite las medidas preventivas al cementerio, pero fue rechazado. Apelaremos contra esta decisión porque creemos que la iglesia debe recuperar el control completo sobre este lugar», explicó Duque.
Desde el púlpito de la iglesia, insiste en que las masas dirigidas por Yacub no son importantes. «Nada de lo que hagas tendrá ningún efecto litúrgico o sacramental», repite la diócesis en la comunicación oficial, sin el hecho de que no entrará en vigor entre los fieles.
Un sacerdote sin iglesia, pero con seguidores
La jerarquía católica es más sorprendente que todas las tardes a las 17:00 se llene el campo. Los fieles, los fanáticos y los seguidores aún participan en las masas dadas por Fajid Yacuba, como si nada hubiera cambiado.
«Él es el único que está preocupado por este lugar. Por eso lo apoyamos. Dicen lo que quieren, continuaremos escuchándolo», dijo una mujer que permanentemente ayuda a su ceremonia
El padre Fagid Yacub todavía estaba en la misa, a pesar de que fue expulsado de la iglesia Foto:Tomado de las redes sociales
Para muchos, Yacub no es un rebelde, sino un pastor fuerte que se niega a desplazarse injustamente. «Si fuera malo, no tendría a todas estas personas», dijo otros feligreses.
El conflicto continúa, ahora en el escenario
Aunque por ahora fajid sigue siendo responsable del cementerio de San Miguel, el juicio penal contra él está progresando. En la siguiente fase, debe responder formalmente al poder judicial por las acusaciones acusadas de él, mientras que la iglesia todavía está buscando rutas legales para reanudar el control de uno de los campos más simbólicos de Santa Marta.
El pulso entre la institución de la iglesia y la institución de la iglesia no está lejos de la solución. Por ahora, las llaves de los cementerios permanecen en manos de un rebelde, que con comandante, pero sin una inversión oficial, aún celebra la misa frente a la multitud, que todavía cree en él.
Puede interesarle
Pidió migrantes de caza en España. Foto:
Roger Urieles, para la época de Santa Marta. En x @rogeruv