El tribunal ordena la Universidad del Caribe
- mayo 8, 2025
- 0
El Tribunal Civil de Barranquilla ha hecho público un fallo que establece un acuerdo de arrendamiento financiero entre la Universidad Autónoma del Caribe y Banco Davivienda. Esta decisión
El Tribunal Civil de Barranquilla ha hecho público un fallo que establece un acuerdo de arrendamiento financiero entre la Universidad Autónoma del Caribe y Banco Davivienda. Esta decisión
El Tribunal Civil de Barranquilla ha hecho público un fallo que establece un acuerdo de arrendamiento financiero entre la Universidad Autónoma del Caribe y Banco Davivienda. Esta decisión incluye la orden de devolución de cuatro propiedades universitarias a la institución bancaria, una medida que se toma debido al incumplimiento en los pagos de los cánones estipulados en el contrato de arrendamiento.
Según el dictamen, que se conoció en Primicia a través de Zero Zero, la universidad deberá regresar los siguientes bienes inmuebles: El edificio principal ubicado en Carrera 46 No. 88-68, el estacionamiento en Carrera 49C No. 88-23/41/55, la propiedad en 88th Street No. 46-207 y el edificio de posgrado en 90 90s No. 46-202 Street Street. El monto total de los cánones impagos supera los 5,578 millones de pesos, lo que subraya la gravedad de la situación financiera que enfrenta la institución.
El contrato firmado el 30 de marzo de 2016 establecía una tarifa variable, la cual estaba diseñada para revisarse cada seis meses a lo largo de un período de 10 años. Sin embargo, debido a las violaciones contractuales por parte de la universidad, el juez ha determinado que los activos deben ser restituidos en un plazo de cinco días a partir de la fecha de la decisión, complicando aún más el panorama financiero de la institución.
El caso se originó a raíz de una demanda presentada por Banco Davivienda en el año 2021. En torno a este asunto, el Rector de la Universidad, Jorge Senior, se pronunció en su cuenta X, señalando:
«Agradezco el interés de los periodistas en este tema. En primer lugar, tengo programada una reunión con un equipo legal, y posteriormente emitiré una declaración que explique la situación y parte de la paz. La UAC cuenta con una sólida defensa judicial, y no se realizarán entrevistas hasta que se garantice el cumplimiento de la reserva judicial.»
La Universidad Autónoma del Caribe fue fundada por Mario Ceballos. Foto:UAC
En este contexto, los mensajes que se han difundido han contribuido a proyectar una imagen negativa de la institución, ya que ha estado sometida a problemas relacionados con la malversación de fondos y ha enfrentado la intervención de antiguos receptores que han planteado demandas. A pesar de que la Universidad Caribe Autónoma ha sido un pilar académico en la región durante décadas, es innegable que la combinación de malas administraciones ha llevado a una crisis tanto financiera como académica, marcada por una caída en la matrícula de estudiantes, el incumplimiento en el pago a maestros y funcionarios, y la falta de compensación a proveedores.
La resolución del Tribunal pone de manifiesto la situación crítica en la que se encuentra la institución educativa y destaca la importancia de cumplir con los Acuerdos de arrendamiento en el sector educativo. Esta situación no solo afecta a la universidad en términos económicos, sino que también repercute en la confianza de estudiantes y docentes en la capacidad de gestión y funcionamiento de la institución.
Mujer y el medio ambiente Foto: