Hombres armados entraron a la casa de uno de ellos; ¿Quiénes fueron ambas víctimas?
– Ojo critico
febrero 14, 2026
0
Las autoridades aún buscan a la persona que asesinó a la mujer cuando se encontraba cerca de la estación Integración Masiva de Occidente (MIO), en el centro de
Las autoridades aún buscan a la persona que asesinó a la mujer cuando se encontraba cerca de la estación Integración Masiva de Occidente (MIO), en el centro de Cali.
LEER TAMBIÉN
Defensores de derechos humanos piden el fin del feminicidio y la violencia contra las mujeres. Foto:Archivo EL TIEMPO
La víctima viajaba cerca de la estación San Pascual, que es el distrito central, donde un hombre armado lo encontró y le disparó en múltiples ocasiones.
LEER TAMBIÉN
¿Quién fue la víctima en Cali?
El crimen ocurrió este fin de semana en Neiva. Foto:Sebastián Silva / Archivo EFE
La mujer falleció debido a la gravedad de sus heridas, generando temor entre los pasajeros y demás usuarios del sistema MIO. El asesinato tuvo lugar la noche del 12 de febrero.
LEER TAMBIÉN
Al día siguiente de este hecho, el 13 de este mes, la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana de la ciudad anunciaron un plan de choque para proteger aún más a los autobuses MIO, junto con sus estaciones y terminales, de la delincuencia.
Movilización contra la violencia contra las mujeres. Foto:Archivo EL TIEMPO
Según el Secretario de Seguridad y Justicia de California, los robos disminuyeron un 70% el año pasado.
La Policía Metropolitana dijo que la mujer que fue el objetivo del tiroteo había sido identificada. como Ana Milth Mina Riascos
LEER TAMBIÉN
Las autoridades aún no determinan qué sucedió en el caso, que ha causado confusión en el corazón de Cali.
Durante la investigación mencionaron que la víctima tenía antecedentes por posesión de drogas y había sufrido lesiones.
Ladys Elena Posada Morales fue asesinada en Anorí, Antioquia el 12 de febrero de 2026. Foto:Archivo privado, redes sociales.
Esa misma noche una mujer fue asesinada, probablemente a manos de disidentes de «Calarcá» en Anorí
El mismo jueves que asesinaron a Ana Mina Riascos, una mujer de 33 años fue asesinada a tiros en el casco urbano de la comuna de Anorí, en el noreste de Antioquia, y también en horas de la noche. Se trataba de Doña Elena Posada Morales, quien fue sacada de su domicilio por hombres armados en la colonia céntrica de Los Ángeles.
Una de las primeras versiones que las autoridades intentan esclarecer es que detrás de este crimen estuvo el frente de disidencias «36» apodado Calarcá.
Plan de seguridad para el servicio de transporte MIO en Cali. Foto:Policía Metropolitana de California
Plan de control del crimen MIO de California
La Policía Nacional de Cali anunció que lanzó un plan de acción anticriminal para garantizar la tranquilidad de las más de 300.000 personas que diariamente utilizan el sistema de transporte masivo MIO en la capital del Valle del Cauca.
Así lo aseguraron el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Milton Andrés Melo González, y el secretario de seguridad y justicia de la ciudad, Javier Garcés.
Plan de seguridad para el servicio de transporte MIO en Cali. Foto:Policía Metropolitana de California
Los dos aseguraron que se intensificarán los operativos policiales en las estaciones y terminales de Mass, donde también se realizarán registros, verificación de antecedentes y apoyo social, como parte de planes de seguridad como «Fénix», «Épica» y «Prisma».
Plan de seguridad para el servicio de transporte MIO en Cali. Foto:Policía Metropolitana de California
Se trata de estrategias a través de las cuales las autoridades buscan generar conciencia sobre la tolerancia y el respeto, así como brindar atención y apoyo integral con enfoque de género a los usuarios, desde el registro hasta la verificación de antecedentes personales y de antecedentes.
Plan de seguridad para el servicio de transporte MIO en Cali. Foto:Policía Metropolitana de California
“En el sistema de transporte del MIO, bajo la administración del alcalde Alejandro Eder, hemos visto una reducción muy significativa en el número de robos. Recuerden que empezamos con unos 1,100 robos en el sistema y ahora tenemos una cifra de unos 670 robos por año. Esto significa una reducción de alrededor del 70%, es decir, de cada 10 robos que se daban en el MIO, hoy solo ocurren tres casos”, dijo el secretario Garcés.
“Resaltar también los resultados alcanzados este año por el comando del MIO, donde se han incrementado las interceptaciones y también ha aumentado el decomiso de armas blancas en el sistema; aproximadamente 1.000 armas blancas han sido incautadas en el MIO, lo que nos alienta a prevenir problemas como lesiones y peleas y hacer del transporte masivo un sistema más seguro para los caleños”, anotó.
Explicó, al igual que el subcomandante de la Policía de Cali, que la coordinación táctica, preventiva y operativa tendrá prioridad en ocho terminales y cinco estaciones, entre ellas Centro, Petecuy, San Pedro y Unidad Deportiva. Además, existen respuestas motorizadas que se desplazan por los principales corredores viales de este sistema de transporte en la ciudad.
El Coronel Melo dijo que la seguridad en MIO siempre ha sido una prioridad 24 horas al día, 7 días a la semana. «Tenemos más de 100 empleados permanentes uniformados en consulta con la Gerencia Municipal, y estas son actividades que se realizan de manera interinstitucional, en constante coordinación con la Presidencia y todo su gabinete», dijo el funcionario. “No sólo han disminuido algunos delitos de alto perfil, que siguen planteando desafíos institucionales, no sólo en el MIO sino en Cali en su conjunto”, agregó el oficial.
Se refirió a «una reducción en el número de homicidios. Por ejemplo, ayer (12 de febrero) tuvimos más de 33 detenciones por diversos delitos. Confiscamos más de seis armas ilegales», dijo el coronel Melo.
«Esto es muy importante porque las armas han sido retiradas de circulación. También recuperamos más de 13 motocicletas», mencionó. Desafortunadamente, los asesinos tienen influencia, dijo, destacando los esfuerzos para evitar que más de estos vehículos sean robados y utilizados por delincuentes.
El subcomandante en jefe de la Policía destacó que en lo que va de 2026, 21 personas han sido detenidas por diversos delitos y se han emitido al menos 1.880 citaciones por conductas contrarias a las relaciones sexuales, en particular por evitar delitos y portar armas blancas.