Interpol da una circular amarilla para buscar a Tatian Hernández, un estudiante de medicina desaparecida en Cartaagen
abril 26, 2025
0
Interpol (Organización Internacional de la Policía Penal) publicó el pasado viernes 25 de abril una Circular amarilla para encontrar el paradero de Tatiana Hernández, una joven estudiante de
Interpol (Organización Internacional de la Policía Penal) publicó el pasado viernes 25 de abril una Circular amarilla para encontrar el paradero de Tatiana Hernández, una joven estudiante de medicina que desapareció el 13 de abril en la ciudad de Cartagena (Bolívar).
Este aviso constituye una alerta policial que se difunde a nivel global con el objetivo de ayudar en la localización de personas desaparecidas. Según explicó Interpol, se emite «para localizar a las víctimas del secuestro, ausencia, o desapariciones imprevistas».
Además, Interpol aclara que se trata de una herramienta fundamental que puede mejorar significativamente las posibilidades de dar con el paradero de una persona, «particularmente si hay razones para creer que puede haber viajado, ya sea de manera voluntaria o involuntaria, al extranjero».
Tatiana Hernández Díaz, joven desaparecida en CartagenaFoto:Cortesía
En la circular amarilla, Interpol describe a Tatiana Alejander Hernández Díaz, de 23 años, como una mujer joven que mide 1.65 metros, con cabello castaño y ojos marrones claros.
Se menciona que, como distintivo, la estudiante lleva dos tatuajes: uno en el antebrazo derecho y una estrella en el estómago.
Para emitir una alerta amarilla, es necesario que la policía de uno de los Estados miembros solicite la notificación y proporcione detalles del caso, a lo cual se le da curso para publicar la circular, notificando así a los servicios policiales de todo el mundo.
Circular amarilla para ubicar a Tatiana Hernández.Foto:Captura de Interpol
Lo que se sabe sobre la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena
La estudiante de medicina de la nueva Universidad Militar de Granada fue vista por última vez el domingo 13 de abril después de salir del Hospital Marítimo de Cartagena, donde ingresó a un internado en noviembre del año pasado.
De acuerdo con el relato de su madre, Lucy Díaz, en la tarde, Tatiana asistió a la clínica ubicada en el sector de Boca Grande con la intención de estudiar y prepararse para las clases de la semana.
Se detuvo en el Hospital de la Marina porque tenía que hacer algunas clases y preparar sus temas para el día siguiente.
Lucy DíazMadre de Tatiana Hernández
No obstante, según el testimonio de Hernández, ella salió del centro médico alrededor de las 4 de la tarde, indicando que se sentía agobiada y que optó por salir a caminar un poco para despejar su mente.
«Se quedó en el Hospital de la Marina porque tenía algunas clases y quería preparar sus temas para el día siguiente. Planeaba estar allí toda la tarde, descansar un momento, pues se sentía muy cansada y formaba parte de sus planes volver a comunicarse al día siguiente,» dijo en un mensaje viral.
Una imagen que acompaña la circular amarilla de Tatiana Hernández.Foto:Captura de Interpol
Se confirmó a través de grabaciones de cámaras de seguridad de Cartagena que la joven salió del hospital esa tarde y fue vista caminando por la Avenida Santander hacia el sector de El Espiral.
Un video captado inadvertidamente por un turista y que fue revelado posteriormente mostró a una mujer joven sentada sobre unas piedras frente al mar Caribe, aparentemente contemplando el atardecer. Sin embargo, este es el último registro conocido de los movimientos de la estudiante en aquel domingo.
Teorías que las autoridades investigan tras la desaparición de la joven
En este momento, los investigadores están analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad que han logrado captar los movimientos de Hernández a través de las calles de la capital de Bolívar.
Otro indicio que ha captado la atención del fiscal son los objetos personales de Tatiana, que fueron hallados en el área donde fue vista por última vez, junto a un teléfono móvil y su computadora portátil, y en donde se están revisando sus conversaciones recientes en búsqueda de pistas.
Las teorías sobre su desaparición son diversas, pero hasta ahora ninguna ha sido confirmada. Según Dumek Turbay, el alcalde de Cartagena, algunas teorías sugieren que Tatiana podría haber caído al mar o haber sido empujada accidentalmente al agua.
Tatiana Hernández, la joven desaparecida en Cartagena.Foto:Fotomontaje de imágenes de redes sociales
Otra hipótesis que se maneja es la posibilidad de que la joven haya sido secuestrada o se encuentre intoxicada. De hecho, las autoridades han interrogado a un testigo, quien trabaja como empleado de una empresa de limpieza en Cartagena, y que afirmó que Tatiana estaba sentada sobre las piedras durante un largo tiempo.
El mismo testigo aseguró que observó a Tatiana en compañía de un hombre y que luego acordaron irse juntos de manera voluntaria.
Este testigo también mencionó que otro hombre estaba observando a Tatiana desde una distancia, rápidamente desde la parte opuesta de la Avenida Santander. No obstante, esta versión ha sido cuestionada por las autoridades y se han solicitado más esclarecimientos.
Sé que (Tatiana) está encerrada en algún lugar. Por favor, ábrale la puerta.
Lucy DíazMadre de Tatiana Hernández
Por otra parte, la familia de Tatiana mantiene la esperanza de que ella está viva y de que alguien la mantiene oculta, aunque aún dentro de Cartagena.
«Por favor, les pido que pongan su mano en el corazón y abran la puerta del lugar donde se encuentra Tatiana, porque sé que está encerrada en algún lugar. Ayúdenme a encontrarla», manifestó Díaz en una marcha realizada en Cartagena.