La caída de un peligroso líder disidente, aficionado a las peleas de gallos, que recaudó más de 800 millones de dólares mediante extorsiones en el Tolima
– Ojo critico
octubre 28, 2025
0
La pasión por las peleas de gallos terminó en una mala jugada para el apodo «Arley» o «el Paisa», el peligroso líder disidente del frente «Joaquín González»quienes se
La pasión por las peleas de gallos terminó en una mala jugada para el apodo «Arley» o «el Paisa», el peligroso líder disidente del frente «Joaquín González»quienes se convirtieron en un terror de extorsión contra agricultores, transportistas, comerciantes y agricultores en al menos 10 comunas del Tolima.
Después de meses de investigación, La Gala Militar siguió los pasos de este hombre tras la pelea de gallosen el que participó y durante el cual incluso realizó disparos al aire con un arma de fuego al ver que su animal estaba derrotado.
El líder fue sorprendido y capturado por el Gaula militar. Foto:Sexta Brigada del Ejército Nacional
Los soldados lo sorprendieron y lo capturaron en una casa rústica del caserío Tolda Vieja, en la comuna de Roncesvalles, una zona montañosa a cinco horas en auto de Ibagué y en el límite con el departamento de Valle. Ni siquiera tuvo tiempo de escapar y, desconcertado, decidió guardar silencio, por lo que fue esposado y fuertemente custodiado y trasladado por el ejército a Ibagué.
Una larga lista de fraudes
«El sobrenombre de «Arley» o «el Paisa» exigía honorarios exorbitantes a agricultores, ganaderos, piscicultores, así como al sector comercial y del transporte en los municipios de San Antonio, Roncesvalles, Rovira, Cajamarca, Valle de San Juan y los pueblos de Ibagué.«, dijo el coronel Diego Fernando Patiño, comandante de la sexta brigada.
Las autoridades ahora se centran en el alias de Chapolo. Foto:Sexta Brigada del Ejército Nacional
En el frente, «Joaquín González» era su segundo líder y, gracias a su experiencia, se ocupaba de todos los temas relacionados con las finanzas del grupo ilegal. lo cual mejoró debido al poder de intimidación que él y algunos de sus hombres utilizaban en la zona.
A este departamento llegó hace un año procedente del Meta, donde su jefe, apodado «Calarcá», el líder del bloque «Jorge Suárez Briceño», lo eligió para enfrentar la extorsión y economía ilícita que en años anteriores manejaba alias «Cancharino», un disidente asesinado durante operativos militares llevados a cabo en febrero transcurrió en una zona rural del municipio de Rovira, Tolima.
Fraude de 800 millones de dólares
El poder del apodo «Arley» era tal que recaudaba más de 800 millones de dólares mensuales y enviaba el 70% de ese dinero a su jefe «Calarcá». El dinero de las extorsiones a los comerciantes del Tolima fue utilizado para fortalecer las finanzas del bloque «Jorge Suárez Briceño».así como para la compra de armas de fuego, labores de adoctrinamiento y reclutamiento de menores.
Alias Arley, o Paisa, ejerció presión en 10 comunas del Tolima. Foto:Sexta Brigada del Ejército Nacional
Alfredo Bocanegra, secretario de Seguridad del Tolima, afirmó que «Arley» o «el Paisa» estaba delinquiendo en municipios del suroeste y centro. SíSu base se formó con más gente disidente de los pueblos de Santa Elena, La Morena, Tolda Vieja, Topacio y Playarrica.
«Comerciantes, agricultores y transportistas fueron llamados a estas zonas remotas para pagar cuotas de dinero acordadas, cuyos pagos debían hacerse semanal o mensualmente», dijo el funcionario.
También buscan el apodo de «Chapolo»
Actualmente las autoridades centran su atención en diversas operaciones militares que les permitirán capturar a otro peligroso miembro de la disidencia apodado «Chapolo», quien sería responsable de actividades criminales en municipios del sur. Proviene de la comuna de Rioblanco, su verdadera identidad es Jhan Carlos Rodríguez Masmela y es uno de los cabecillas de la estructura ilegal «Ismael Ruiz», la cual tiene presencia en las comunas de Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco.
Las autoridades intentan capturar a un disidente identificado como Yancarlos Rodríguez Masmela. Foto:ejército nacional
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, afirmó que «»El «Chapolo» influye gravemente en la sociedad en general a través de actividades como la extorsión y la identificación ilegal de ciudadanos, una práctica peligrosa mediante la cual intenta ejercer control en las comunidades rurales.«.
«Para este líder, hemos aumentado la recompensa a 200 millones de dólares por información precisa sobre su paradero que permita a las autoridades capturarlo», dijo el presidente, añadiendo que «Si luchas contra bandidos, no deberías tenerles miedo».