La operación militar estadounidense más grande en América Latina desde 1989
– Ojo critico
agosto 18, 2025
0
Estados Unidos ordenó un movimiento militar sobresaliente en el Caribe. Más de 4,000 soldados y marineros marinos, con el apoyo de los destructores, lanzaron cruceros y un bote
Estados Unidos ordenó un movimiento militar sobresaliente en el Caribe. Más de 4,000 soldados y marineros marinos, con el apoyo de los destructores, lanzaron cruceros y un bote de energía nuclear, llegaron a la región en lo que los analistas consideran la mayor operación desde la invasión de Panamá en 1989. La operación militar más grande de los Estados Unidos en América Latina desde 1989.
Pentágono confirmó que USS iwo jimaél USS San Antonio y USS Fort Lauderdale Lideran el despliegue. Estos buques, junto con 22ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU)Haga una fuerza lista para llevar a cabo actividades aéreas, marítimas y terrestres contra redes criminales.
Tráfico de drogas en visibilidad
Los funcionarios estadounidenses dicen que la operación está buscando «Contrarresta las amenazas a la seguridad nacional» Vinculado a organizaciones designadas como terroristas de drogas. Entre ellos se encuentran los carteles mexicanos, la Maras de Salvatrucha, el tren Aragua y Los soles -posterConectado con el régimen de Nicolás Maduro.
Ovidio Guzmán Loera, hijo de Chapo Guzmán, vinculado al gobierno de Nicolás Maduro con tráfico de drogas y carteles de Los Sules.
El gobierno de Donald Trump cesó Recompensa de $ 50 millones para atrapar a Maduroque acusa de liderar la red criminal. En paralelo, Ovidio Guzmán Lora, hijo de Chapo, explicó en una corte estadounidense. Que el presidente venezolano lidera la estructura del póster del sol, que intensificó la presión internacional.
El despliegue militar marca un giro estratégico. Pentágono lo describe como una «demostración de fuerza» que le da a Trump varias opciones en la región. Sin embargo, los expertos advierten que su alcance puede subir contra una nueva confrontación hemisférica.
Donald Trump y Marcos Rubios detrás del despliegue de 4.000 personal estadounidense en el Caribe.
Colombia observa con precaución, ya que el límite de Venezuela contiene la presencia de disidentes en FARC y ELN. Los analistas temen que la militarización del Caribe reactive las tensiones en la Guerra Fría y haga de Sudamérica un escenario de confrontación entre Washington y Caracas.