Llega un visitante de otro sistema estelar: un km de 20 km de largo cruza el sistema solar
– Ojo critico
julio 5, 2025
0
Una nueva joya cósmica se acerca al sistema solar: 3i/atlasUna cometa interestelar que viaja a alta velocidad para nuestro vecindario celestial en octubre. Es con un diámetro estimado
Una nueva joya cósmica se acerca al sistema solar: 3i/atlasUna cometa interestelar que viaja a alta velocidad para nuestro vecindario celestial en octubre. Es con un diámetro estimado de hasta 20 kilómetros objeto interestelar más grande que ha sido reconocido. Su visita no es un riesgo para la tierra, sino una oportunidad extraordinaria para la ciencia.
Un viajero de otro sistema estrella
La cometa fue encontrada el 1 de julio desde el desierto chileno de Río Hurtado gracias a los telescopios del sistema Atlas (último sistema de alerta de impacto terrestre). Al principio parecía un asteroide, pero su órbita anomal y su velocidad de más de 209,000 km/h revelaron su verdadera naturaleza: un objeto transmitido por otro sistema solar.
Los astrónomos lo llamaron 3i/atlas y se refirieron a su origen interestelar («i» para interestelar «, 3» para ser el tercer objeto de este tipo).
Octubres bajo su descendencia
Los cálculos muestran que el 29 de octubre de 2025 llegará a su punto o a Perihelio el más cercano al Sol o Perihelio. En ese momento será visible con modestos telescopios de la tierra. Un fanático ya se está preparando para registrar su paso fugaz.
Aunque va más allá de la órbita de Marte, su brillo podría enfatizarse mediante el reflejo de la luz del sol en un coma y cola de gases como el dióxido de carbono y el agua congelada.
Una reliquia del cosmos que no volverá
A diferencia de los cometas que regresan en cíclamente, este viajero no regresa. Su trayectoria hiperbólica muestra que simplemente nos supera en su viaje infinito. Es una fuente única de información para los astrónomos: estos cuerpos han retenido material intacto desde el comienzo de su sistema de origen.
Además, permite fenómenos que no pueden reproducirse en la Tierra. 3i/Atlas ya es objeto de observación global y promete dejar una huella científica tan brillante como sus reclutas.