Más de 1000 afectadas y 229 casas amenazadas debido a fuertes lluvias
mayo 2, 2025
0
Después de la reciente declaración de desgracia pública, las autoridades de Medellín están trabajando arduamente para abordar los impactos causados por las intensas lluvias en la ciudad. En
Después de la reciente declaración de desgracia pública, las autoridades de Medellín están trabajando arduamente para abordar los impactos causados por las intensas lluvias en la ciudad. En este contexto, se han desarrollado planes estratégicos orientados a reducir los riesgos en situaciones climáticas adversas futuras. La situación actual ha exigido una respuesta inmediata y una evaluación exhaustiva de los daños.
Federico Gutiérrez, el alcalde del distrito, compartió su preocupación y ha puesto especial énfasis en la importancia de restablecer el equilibrio en Medellín tras la complicada temporada de lluvias que ha dejado importantes huellas.
El balance provisional indica que 1143 personas se han visto afectadas, y que esto corresponde a un total de 384 familias que han enfrentado diversas dificultades debido al clima.
Con respecto a la infraestructura, la evaluación final ha provocado la recomendación de evacuar 229 viviendas, además de otras 29 casas que están bajo una evacuación temporal en San Antonio de Prado y áreas cercanas.
Evidencia de la lluvia en Medellín Foto:Jaiver Nieto
Particularmente en San Antonio de Prado, las autoridades del comando unificado (PCU) han determinado la necesidad de reforzar la presencia de los servicios de emergencia en sectores críticos como Palo Blanco, Montañita, Porrerito, Santa Rita y Salado.
Adicionalmente, se están considerando las características familiares en estos sectores, así como la activación de servicios de ayuda humanitaria. Se está prestando atención especial a las redes sociales y se están implementando estrategias de apoyo para responder a las necesidades de la población afectada.
En esta zona del sur de la ciudad, las autoridades responsables de la gestión de riesgos han realizado más de 90 inspecciones para evaluar los riesgos presentes, labor que ha sido fundamental para entender la situación actual y planificar acciones futuras.
Influencia de la lluvia en Medellín Foto:Oficina de Medellín al alcalde
Por otro lado, en el corregimiento de Altavista, donde se han reportado numerosos casos de personas afectadas, el equipo técnico de DAGRD logró identificar más de 15 incidentes que obstaculizan el acceso en el camino principal hacia Vereda El Garden.
En este sector, se han localizado más de 20 casas que han padecido inconvenientes significativos, y las secretarías de medio ambiente e infraestructura están trabajando con maquinaria pesada para llevar a cabo el mantenimiento del limo acumulado en el acceso principal a la carretera.
Finalmente, EPM ha anunciado la implementación de un plan de restauración de las redes eléctricas que colapsaron, así como el suministro de agua potable a las comunidades afectadas. Por su parte, Emvarias está llevando a cabo acciones para la recolección y limpieza de los residuos en diversas áreas donde se han presentado problemas.