Nuevos detalles sobre el intento de asesinato de un famoso comerciante de esmeraldas de Boyacá, uno de los más buscados
– Ojo critico
febrero 22, 2026
0
Una investigación de las autoridades determinará si el ataque ocurrido el viernes por la noche fue dirigido contra Nándar Pinilla, polémico comerciante de esmeraldas quien se fue Cárcel
Una investigación de las autoridades determinará si el ataque ocurrido el viernes por la noche fue dirigido contra Nándar Pinilla, polémico comerciante de esmeraldas quien se fue Cárcel de máxima seguridad de Cómbita hace unos tres años, después de ser capturado en 2007 en una dura operaciónllegó después de 10 años de búsqueda de un hombre de Pauna (Boyacá) y que fue acusado de diversos delitos, como trata de personas y tenencia ilegal de armas, y asesinato.
Esmeraldero, quien fue buscado por las autoridades. Foto:ARCHIVO PRIVADO
Los investigadores esperan que los cuatro capturados en relación con el intento de asesinato permitan descubrir la razón por la que dos de ellos, que sin decir palabra y sin bajarte de la moto en el que se desplazaban, abrieron fuego contra varias personas que se hospedaban en uno de los establecimientos, hiriendo a tres hombres, entre ellos Pinilla, quien resultó ser el menos afectado en su humanidad, luego de los hechos registrados en el sector conocido como Atila, enCentro poblado de Coscuez, a cuatro horas de Tunja.
ese es el comandante Ejército en Boyacá proporcionó detalles de la captura cuatro hombres acusados del ataquemientras que el director del hospital brindó dictamen médico sobre tres personas heridas, y el alcalde de la comuna San Pablo de Borbur, Se refirió a medidas para evitar cambios a la ordenanza audiencia en Coscuez.
Armas y municiones. Foto:ARCHIVO PRIVADO
“Asesinos Se escaparon en moto y hirieron a tres personas afortunadamente la respuesta de nuestros uniformados en la zona resultó en la captura de cinco hombres la mañana del sábado, de los cuales se determinó que uno de ellos no tuvo nada que ver, mientras que los cuatro restantes fueron detenidos y llevados ante un juez para legalizar su captura”, dijo el comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Eddy Raúl Cardona Restrepo.
El oficial continuó su trabajo. historia para EL TIEMPO, asegurando que sin la ayuda de la comunidad, encontrar a los presuntos responsables del incidente en tan poco tiempo sería más difícil o incluso imposible.
“Estos mismos individuos nos dieron información de hacia dónde se dirigían e incluso nos dieron datos claves, como que a mitad de su fuga se les caló la moto y huyeron a pie hasta refugiarse en una casa que localizamos y aseguramos de madrugada, solo que recién de madrugada entramos a aprehenderlos”, explicó el coronel Cardona.
Agregó que todo está bajo investigación y que la Fiscalía determinará lo sucedido, pero por ahora se sabe que no pertenecen a un grupo organizado. pero aparentemente se trata de jóvenes sin experiencia, tres de ellos son de Cundinamarca y uno de Venezuela, quienes llegarían a la zona esmeralda únicamente para promocionar al asesino.
Esta mañana, cuatro hombres fueron capturados a dos kilómetros del lugar de los hechos. Foto:ARCHIVO PRIVADO
“Vinieron por Nándar y eso está claro, pero lo más extraño es esto son principiantesque se entusiasmaron con el dinero que les ofrecieron, cometieron muchos errores Partiendo de que ni siquiera conocían la zona, dejaron salir la motocicleta y dejaron muchas huellas, que sumadas a información de los habitantes del sector, fueron necesarias para la captura», aseguró al medio otra fuente de la zona, cercana al operativo.
El operativo realizado entre soldados del Batallón Sucre estacionados en Chiquinquirá y la Policía Nacional durante parte de la tarde del viernes y la madrugada del sábado capturó a los presuntos responsables y vinculados al ataque del sicario: Nicolás Walteros, Juan David Silva, Óscar David Curiel y Deyberth David Acacio, quienes inicialmente fueron retenidos en la estación San Pablo de Borbur y fueron trasladados en un convoy militar la noche del sábado por razones de seguridad y comisaría a Chiquinquirá.
Durante la captura secuestraron una pistola con dos cargadores y un revólver, así como municiones para ambas armas, incluida una granada paralizante y teléfono móvil, así como la motocicleta en la que se iba a realizar el ataque.
Alcalde de San Pablo de Borbur, Carlos Alberto Castellanos Gómez repelió el ataque y aseguró que ya se había realizado una reunión de seguridad y que se esperaba una reunión departamental ya que no pretendían permitir ninguna alteración del orden público luego de que Coscuez SA abandonara el local.
“Las acciones coordinadas del ejército y la policía, combinadas con el apoyo de la comunidad, confirman el compromiso continuo con la seguridad, la paz de la población y el esclarecimiento de hechos que afectan el orden público en nuestra región”, dijo el mandatario y pidió a la comunidad mantener la calma y brindar a las autoridades información oportuna que les permita avanzar en sus investigaciones.
Documentación médica del accidentado:
Desde el Hospital Regional de Chiquinquirá, a donde fueron derivados por la gravedad de sus heridas, y desde el Hospital de Otanche, ubicado a 12 minutos del lugar del ataque, emitieron los certificados médicos a los tres heridos que arribaron alrededor de las 23 horas. este viernes.
Nándar Humberto Pinilla Florián, Camilo Antonio Castañeda y Tito Alexander Cortés además de atención en el centro de salud de Chiquinquiráestán custodiados por policías uniformados, precisamente para proteger sus vidas y mientras se esclarecen los hechos de lo sucedido.
La directora del Hospital de Chiquinquirá, Juliana Cortázar, aseguró que los pacientes ingresaron a la instalación a las 10:24 horas y que recibieron atención oportuna, integral e interdisciplinaria por parte del equipo médico y asistencial.
El comunicado emitido por este centro de salud se refirió al estado clínico de los pacientes de la siguiente manera:
• Hombre de 55 años con lesiones de tejidos blandos en el tórax. Recibió valoración especializada, atención médica, un período de observación y luego alta hospitalaria.
• Un hombre de 39 años ingresó con lesiones torácicas y abdominales. Requirió cirugía para estabilización y actualmente se encuentra en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos.
• Un hombre de 41 años presentó una fractura del miembro inferior izquierdo y lesiones en los tejidos blandos. Permanece bajo atención y supervisión ortopédica.
“El Hospital Regional de Chiquinquirá mantiene su compromiso de brindar servicios de salud de calidad y oportunos, garantizando la atención a los usuarios que requieren una gestión prioritaria”, enfatizó el vocero del denominado centro de salud. Capital Religiosa de Colombia, ubicada a tres horas del recinto.