Saturday , 20 May 2024
El Mundo

«Que esto actúa como una advertencia»: el gobierno de Trump prohíbe que la Universidad de Harvard registre a estudiantes extranjeros – Ojo critico

  • mayo 24, 2025
  • 0

El Secretario de Seguridad Nacional, Kristi Noem, escribió en X que el gobierno ha revocado «la certificación del programa para estudiantes y visitantes de intercambio» de Harvard como

«Que esto actúa como una advertencia»: el gobierno de Trump prohíbe que la Universidad de Harvard registre a estudiantes extranjeros

 – Ojo critico

El Secretario de Seguridad Nacional, Kristi Noem, escribió en X que el gobierno ha revocado «la certificación del programa para estudiantes y visitantes de intercambio» de Harvard como resultado de su «crimen contra el acto».

«Que esto actúa como una advertencia para todas las universidades e instituciones académicas en todo el país», escribió.

Harvard describió la acción «ilegal» en un comunicado.

«Estamos completamente comprometidos a mantener la capacidad de Harvard para dar la bienvenida a nuestros estudiantes y académicos internacionales, que provienen de más de 140 países y enriquecen la universidad y esta nación», dijo Harvard.

«Trabajamos rápidamente para brindar orientación y apoyo a los miembros de nuestra sociedad. Esta acción de represalia amenaza con causar daños graves a la comunidad de Harvard y nuestro país y socava las tareas académicas y de investigación de Harvard ”, dijo el departamento.

Este viernes, Harvard despertó un estado de ánimo contra la medida del gobierno de Trump y se aseguró de que sea una «violación desvergonzada» de la ley.

Horas después, un juez emitió una orden de restricción temporal que bloquea el plan en la Casa Blanca, lo que afectaría a miles de estudiantes internacionales que estudian en la universidad.

Casi 7,000 estudiantes internacionales participaron en el departamento el año pasado, según datos universitarios, que representan el 27.2% de sus estudiantes.

La colisión entre Trump y Harvard

La Casa Blanca ha exigido que Harvard haga cambios en el empleo, la admisión y la práctica de la enseñanza para combatir el semitismo en el campus.

Harvard había dicho anteriormente que ha tomado muchas medidas para manejar el antisemitismo, y que el gobierno requiere un intento de regular las «condiciones intelectuales» de la universidad.

El gobierno ha amenazado con revocar la exención de impuestos a partir de los cuales la universidad favorece y ha congelado miles de millones de dólares en subsidios estatales a la institución académica.

En abril, Noem amenazó con revocar el acceso de la universidad al programa de visas de estudiantes si no siguió la solicitud ejecutiva para tener un amplio acceso a sus estudiantes extranjeros.

En la carta del jueves, el Secretario dijo que Harvard debe cumplir con una lista de requisitos para tener una «oportunidad» de recuperar su capacidad para registrar a los estudiantes internacionales.

Esto incluye todos los registros disciplinarios de estudiantes no abarcados inscritos en Harvard en los últimos cinco años.

Noem también exigió que Harvard entregue artículos electrónicos, videos o sonidos de actividades «ilegales» y «peligrosas o violentas» por parte de los estudiantes que no residen en el campus.

El mensaje le dio a Harvard 72 horas para seguir la solicitud de registro del Departamento de Seguridad Nacional.

La administración Trump ha tratado de reducir drásticamente las visas para los estudiantes internacionales, causó el caos y la confusión en los campus universitarios en todo Estados Unidos y da lugar a una ola de demandas.

En algunos casos, estas revocaciones parecían afectar a los estudiantes extranjeros que participaron en protestas políticas o que anteriormente habían tenido cargos penales, como violaciones de tránsito.

Resistencia de Harvard

Harvard no solo es la universidad más prestigiosa de los Estados Unidos, sino también la más rica en ese país y del mundo.

El Departamento reúne un «talento» (su propio fondo patrimonial que invierte para financiar sus operaciones) de $ 53,000 millones, más que el producto interno bruto de 120 países, incluidos Islandia, Bolivia, Honduras o Paraguay.

Tonsumaciones de millones de millones, inversiones exitosas y gestión estricta han convertido a Harvard en una unidad con recursos suficientes.

Su fortaleza económica es una herramienta poderosa para resistir la presión política y económica que comprendería otras universidades.

Su presidente, Alan M. Garber, ha sido la cara visible al pulso de la Universidad con Trump y el 14 de abril informó que la institución se había negado a caer en las demandas del gobierno, lo que ganó los aplausos para muchos en la pista del Partido Demócrata.

Luego, el gobierno respondió con la intención de los beneficios fiscales que tuvo y la amenaza para evitar a los estudiantes internacionales, quienes han cumplido la decisión que se anunció el jueves.

El último paso de Noem nació de una investigación que el Departamento de Seguridad Nacional abrió el 16 de abril después de ser acusado creando «un entorno de enseñanza hostil para estudiantes judíos».

La solicitud de información estatal sobre todos los extranjeros con una visa de estudiante causó preocupación entre los abogados de la institución que temían que pudiera verse obligado a compartir datos personales además de lo que la ley permite, según lo informado. New York Times.

Harvard envió esa preocupación al gobierno el 30 de abril.

El mismo día, su CEO, Meredith Weenick, envió una carta pública en la que prometió que el gobierno «requerido por la ley» sería facilitado para el gobierno e instó a los estudiantes a «estar lo más concentrados posible en sus objetivos académicos».

Agradecimientos a la BBC Mundo