¿Quién respalda al millonario del auto, el auto de los valores en Barranquilla?
mayo 6, 2025
0
Una cirugía criminal de notable sofisticación, digna de un guion de película de acción, ocurrió a plena luz del día y ante la mirada de decenas de testigos
Una cirugía criminal de notable sofisticación, digna de un guion de película de acción, ocurrió a plena luz del día y ante la mirada de decenas de testigos en una de las arterias viales más estratégicas del sur de Barranquilla. El lunes pasado, 5 de mayo, alrededor de las 13:30, un grupo conformado por al menos cinco hombres armados interceptó el transporte de valores (prosa) frente al centro comercial metropolitano y, en cuestión de minutos, logró apoderarse de 595 millones de pesos en efectivo, según informaron fuentes de la policía metropolitana.
La escena se desarrolló de manera rápida y violenta. Mientras los guardias recolectaban el dinero de la entidad bancaria en el centro comercial, los atacantes, con una precisión casi quirúrgica, sorprendieron a los uniformados justo en el momento en que intentaban ingresar al vehículo blindado. Se produjo un intenso intercambio de disparos en la Avenida Circunvalar, sector Sur-Norte.
La fuga fue registrada desde múltiples ángulos
Los disparos dejaron a dos guardias heridos. Los delincuentes lograron escapar del lugar. Foto:X: @inteligenciaes
Los investigadores del Grupo Heritage Sijín, junto con los expertos en análisis digital de la policía forense, han estado trabajando contrarreloj desde la tarde del asalto. Y aunque los delincuentes se cubrieron los rostros, varias cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales, así como grabaciones de ciudadanos documentaron tanto el ataque como la fuga, facilitando a las autoridades rastrear una posible ruta de escape.
Además, fuentes judiciales confirmadas por aseguraron que las autoridades ya han logrado identificar a dos de los delincuentes. Utilizando bases de datos biométricas y el reconocimiento facial en las grabaciones disponibles, también se está verificando el número de placas de las motocicletas utilizadas para determinar si estos vehículos han sido robados recientemente o si se adaptaron con matrículas falsas para evadir a la justicia.
Realizamos un análisis exhaustivo de las imágenes captadas, revisando los movimientos, la sincronización de las acciones y los comportamientos que pueden ofrecer pistas sobre el papel de cada involucrado. Ya hemos identificado a dos de ellos con antecedentes de posesión de armas ilegales y robos calificados.
Robo ejecutado con violencia y pericia
La avanzada planificación del robo pone de relieve tanto el monto sustraído como la forma en que fue perpetrado. Según informes, los delincuentes tenían conocimiento preciso de los movimientos logísticos que acompañan el transporte de valores, incluyendo la duración previa a la recolección de dinero. El contenedor robado, confirmaron fuentes oficiales, llevaba consigo 595,500,000 en efectivo resultado de diversas operaciones bancarias realizadas ese día.
Las grabaciones de las cámaras muestran a los delincuentes abriendo fuego, sin previo aviso, contra los guardias que intentaban repeler el ataque desde sus posiciones. Los disparos generaron pánico entre los transeúntes, obligando a los clientes a buscar refugio en las tiendas del centro comercial.
«Fue aterrador. Todo sucedió de forma extremadamente rápida, pero los disparos resonaron por todas partes. Creemos que estaban atacando el centro comercial«, comentó un testigo que presenció el suceso desde una cantina cercana. Los dos guardias heridos fueron trasladados por civiles al Hospital Universidad del Norte, donde permanecen bajo vigilancia médica.
La policía intensifica sus esfuerzos de inteligencia
El centro comercial Metropolitan está ubicado en el sur de Barranquilla. Foto:Redes sociales
El Coronel Alex Suárez, Policía Metropolitana de Podcodron de Barranquilla, afirmó que todas las capacidades de investigación de la institución se han puesto en marcha para esclarecer los hechos.
Desde el momento en que nos enteramos de este evento, activamos nuestras unidades de inteligencia y patrullaje para identificar a los responsables. Hacemos un llamado a la comunidad para que proporcione información confidencial.
Coronel Alex SuárezPodcomandante de la policía metropolitana de Barranquilla
La línea 123 ha sido habilitada como un canal exclusivo para que los ciudadanos puedan aportar información útil con la garantía de reserva absoluta. Las autoridades también están considerando la posibilidad de una recompensa por cualquier dato que conduzca a la captura de aquellos responsables.
¿Quiénes están detrás de este golpe?
Aunque las autoridades están promoviendo la ocultación de detalles de la investigación, se ha confirmado que el caso se maneja como un robo orquestado por una estructura criminal organizada, con amplia experiencia en robos de gran envergadura. Se no descarta que los implicados estén vinculados a bandas con actividades en los departamentos de Atlántico y Bolívar, especializadas en la sustracción de valores y vehículos.
Fuentes judiciales que consultaron con Tiempo indicaron que el robo podría estar asociado a información filtrada dentro de la cadena logística o a través de terceros conocedores de la ruta de recolección del dinero.
Por el momento, las autoridades se encuentran en la fase de reconstrucción detallada de la cronología del asalto, utilizando tecnología, testimonios y un análisis de la movilidad urbana. Una de las líneas de investigación se centra en determinar si las motocicletas utilizadas en el ataque estaban ocultas en distritos cercanos o si fueron cambiadas en una segunda fase de la fuga.
La ciudad de Barranquilla, que ha sido escenario de diversos incidentes de alto impacto recientemente, observa con atención los avances en este caso, mientras las autoridades intensifican sus esfuerzos para prevenir y evitar nuevos golpes similares. La violencia y la estrategia involucradas en este acto criminal han dejado una marca indeleble, convirtiéndolo en uno de los robos más audaces de 2025.