Serían secuestrados en retén disidente en Cauca – Ojo critico
- octubre 29, 2025
- 0
Un recibimiento lleno de tristeza y dolor brindaron los habitantes de la comuna de Guachucal en el estado de Nariño Angie Pahola Tobar Calpa y Jesús Adrián Marcillo
Un recibimiento lleno de tristeza y dolor brindaron los habitantes de la comuna de Guachucal en el estado de Nariño Angie Pahola Tobar Calpa y Jesús Adrián Marcillo
Un recibimiento lleno de tristeza y dolor brindaron los habitantes de la comuna de Guachucal en el estado de Nariño Angie Pahola Tobar Calpa y Jesús Adrián Marcillo Guanchaquien falleció el 27 de agosto a consecuencia de hechos confusos.
Mujer joven, 26 años, Fue estudiante de Ingeniería Administrativa en la Facultad de Minería de la Universidad Nacional de Medellín.
Una versión señala que fue secuestrada en la carretera del Cauca por disidentes de las FARC del frente «Dagoberto Ramos» cuando regresaba a Medellín luego de unas vacaciones con su familia en su natal Guachucal, Nariño.
El padre de Angie Tobar Calpa contó la trágica muerte de su hija Foto:Específico
Su padre es Jesús Armando Tobar. Comentó que Angie Pahola, luego de sus vacaciones en Guachucal, regresó a Medellín la madrugada del 26 de agosto para retomar sus estudios universitarios.
Viajó en un camión Thermo King por el amigo de la familia Jesús Adrián Marcillo y su asistente.
El destino final de la ruta fue el Centro Mayorista Central Itagüí en Antioquia.
Todo iba bien hasta el tramo entre Popayán y Piendamó en Cauca, cuando el vehículo con tres personas a bordo tuvo que interrumpir su recorrido debido al enfrentamiento ocurrido el 27 de agosto entre el ejército y un grupo armado ilegal. Así sería el frente disidente de las Farc «Dagoberto Ramos».
El padre de Angie Paola Tobar Calpa contó la trágica muerte de su hija Foto:Específico
Según la versión del testigo, lo más probable es que Angie y Adrián fueran obligados a abandonar la camioneta y subirse a una camioneta, que luego resultó estar completamente quemada.
“Después de 20 minutos regresaron y vieron que el camión estaba completamente quemado”, dijo el testigo, agregando que posteriormente agentes de la Fiscalía llegaron al lugar y evacuaron tres cuerpos quemados.
«Se desconoce si hubo un enfrentamiento entre el ejército y un grupo armado, o si el ejército supuso que había guerrilleros en el camión y le dispararon», dijo el padre de Angie.
Tan solo una semana antes, los padres de Angie conocieron los resultados de las pruebas de ADN de las tres personas fallecidas. En ese momento les informaron que uno de los cuerpos incinerados coincidía con el de su hija.
El padre de Angie Paola, Tovar Calpy, contó la trágica muerte de su hija Foto:Específico
En el folleto, disidentes de las Farc señalaron «la persecución a unidades del frente «Dagoberto Ramos», que mantenían detenidos a dos prisioneros con fines económicos».
El mismo mensaje señala que Adrián Marcillo y Pahola Tobar viajaban en una camioneta con un disidente.
El padre de Angie Paola Tobar Calpa contó la trágica muerte de su hija Foto:Específico
Un multitudinario desfile de vehículos y motos acompañó el auto que transportaba los restos de los jóvenes a su llegada a Nariño.
Sus cuerpos fueron recibidos la noche del 28 de octubre por un gran número de hombres y mujeres que, ondeando banderas y globos blancos, les mostraron su gran simpatía y admiración en un ambiente de luto.
La Alcaldía de Guachucal realizó una recepción convocando a la vida, la dignidad y la esperanza.
Los ataúdes que transportaban los cuerpos de Angie Pahola y Jesús Adrián arribaron la tarde del martes al aeropuerto de San Luis, en la ciudad de Ipiales. Allí fueron recibidos por familiares y amigos. Luego se dirigieron a su pueblo natal de Guachucal, viaje que duró unos 45 minutos.
Alcaldesa de Guachucal, Ana Lucía Inampués Toro, Reconoció que la administración municipal, con profundo respeto y solidaridad, se sumó al dolor de las familias Guachuca por el regreso a su patria de jóvenes fallecidos en complicadas circunstancias en el territorio caucano.
“La memoria de ellos nos llama como nación a acompañarlos con todo el corazón, honrar sus vidas y despedirnos con el amor y agradecimiento de toda la comunidad, y su regreso a casa nos recuerda el valor sagrado de la vida y la paz”, afirmó el funcionario.
Luego dijo: «Los jóvenes que hoy nos fueron arrebatados ante la violencia que continúa azotando nuestras ciudades. Nos duele como comunidad, nos duele como madres, padres, hermanos y vecinos. Nos duele ver desaparecer la vida de quienes apenas comenzaban a construir su camino».
Dijo que con el corazón de luto reafirma su compromiso de cuidar la vida y la paz, dejando claro que el futuro no se puede construir sobre el dolor.
Destacó la luz, la humildad y la alegría de Angie, que, según enfatizó, quedarán en la memoria y el corazón de quienes tuvieron la oportunidad de conocerla en vida.
En cuanto a Jesús Adrián, destacó valores como la alegría, la nobleza y una vida ejemplar como hijo, hermano y portador.
Los padres de la mujer, quien era estudiante universitaria en la ciudad de Medellín, Jesús Tobar y Genit Calpa, así como sus hermanos, invitan a sus amigos y familiares a su funeral, que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre a las 14 horas. en la parroquia de San Juan Bautista de Guachucal. Luego los ataúdes serán trasladados al cementerio.
MAURICIO DE LA ROSA
Especialmente para EL TIEMPO
Césped
La policía rescató a un bebé de 10 meses y a su madre. Foto: