Saturday , 20 May 2024
El Mundo

Venezuela: el salario mínimo oficial es igual a $ 1 por mes – Ojo critico

  • agosto 12, 2025
  • 0

El salario mínimo oficial de Venezuela está en 130 bolívaresque es equivalente a $ 1 Según el Banco Central de Venezuela (BCV) del 8 de agosto de 2025.

Venezuela: el salario mínimo oficial es igual a $ 1 por mes

 – Ojo critico

El salario mínimo oficial de Venezuela está en 130 bolívaresque es equivalente a $ 1 Según el Banco Central de Venezuela (BCV) del 8 de agosto de 2025. La cifra, congelada desde marzo de 2022, representa un colapso histórico del poder adquisitivo. Venezuela: el salario mínimo oficial es igual a $ 1 por mes.

Para compensar, el gobierno proporciona bonos a los empleados públicos: $ 40 por comida y 120 $ para «ingresos por la guerra financiera»pagado al curso oficial. Sin embargo, estas cantidades no se cuentan como un salario básico y no aceptan calcular vacaciones, herramientas o liquidaciones.

Canasta básica y pobreza extrema

El Cesta de comida básica En abril de 2025 cuesta 503,73 $Según el Centro de Documentación y Análisis Sociales para la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM). Esto significa que el salario mínimo no alcanza el 1% de los productos básicos que una familia con cinco miembros necesita.

El salario mínimo en Venezuela no es suficiente para reemplazar la canasta básica de alimentos.

Los sindicatos y Guilder advierten que la situación pone en peligro el futuro del país. La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela condenó que sus miembros ganen entre $ 1 y 4 por mes, lo que afecta la educación profesional y la investigación científica.

Una década de estuche sin freno

2013 correspondió al salario mínimo 476 $. Desde entonces, la inflación y la devaluación han reducido su valor en un 99%. En 2018, después de una reversión monetaria, el gobierno decidió un aumento que condujo a $ 30, pero rápidamente cayó a menos de 5.

La moneda de Bolívar es una de las más devaluadas del mundo.

El valor actual de un dólar mensual es el punto más bajo en una década y ha sido calificado por el oponente Andrés Velásquez como «el umbral para el infierno». Los analistas advierten que la pérdida de poder adquisitivo es uno de los motores para la migración masiva y el trabajo en el país.